Aunque los ánimos se apaciguaron con el triunfo (1-0) del pasado jueves frente a Junior, con el que logró su clasificación a la Copa Conmebol Sudamericana 2023, la urgencia de resultados del Deportes Tolima ahora se traslada a la Liga BetPlay 1 2023. Los ‘Pijaos’, quienes jugarán este martes (6:00 p. m.) ante La Equidad como locales, por la octava jornada, ya están en la parte baja sin actuar.

(Lea también: Futbolistas colombianos que se hacen más fuertes ante la presión: Daniel Cataño, ejemplo)

El empate (1-1) del Deportivo Cali frente al Atlético Bucaramanga el sábado, sumado a la victoria del viernes (1-2) del Atlético Huila ante Jaguares, llevaron al ‘Vinotinto y Oro’ a caer al puesto 19 del ‘todos contra todos’: en la que tiene los mismos seis puntos que Junior, que está en la casilla 18, e Independiente Santa Fe, último del certamen. Casualmente los tres con un juego pendiente.

A este grupo también se suman los ‘aseguradores’, que también tienen seis unidades, por lo que el cotejo que se llevará a cabo en el Murillo Toro de Ibagué será determinante para ambos oncenos. Sobre todo para los locales, quienes en su última presentación en casa por la Liga, la del 26 de febrero, cayeron por la mínima diferencia (1-2), lo que causó enojo entre los hinchas del ‘Vinotinto y Oro’.

Y es que el arranque para los ‘musicales’, dirigidos por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, no ha sido nada bueno, pues apenas alcanzan una producción del 33,3 por ciento: idéntica a la que tenía en sus primeras seis salidas en la Liga 2 2022; torneo en el que se quedaron afuera de los cuadrangulares. Por eso se llegó a pensar que un fracaso en la Sudamericana hubiera minado su continuidad.

(Lea también: La casualidad del Tolima cada vez que le gana a Junior en casa: Arturo Reyes, en la mira)

El más reciente partido entre ‘Pijaos’ y capitalinos en el ‘Coloso de la 37’ fue el del pasado 21 de agosto, cuando por la octava fecha de la Liga BetPlay 1 2022 se repartieron los puntos (1-1). El delantero Pablo Sabbag puso en ventaja al foráneo, pero el extremo Jeison Stiven Lucumí igualó las acciones y salvó una unidad que, a la postre, no sirvió para meterse entre los ocho mejores.

En caso de sumar de a tres, el onceno de la ‘Tierra Firme’ podría escalar, incluso, hasta la casilla número 13 del tablero de posiciones. Pero en caso de perder, y que a segundo turno Santa Fe derrote al líder del campeonato, América, el elenco tolimense será -oficialmente- último de la tabla. Una situación que pondría en la ‘cuerda floja’ al orientador, que aún no termina de convencer a la hinchada.