author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Periodista     Nov 16, 2023 - 12:31 pm

Millonarios y Atlético Nacional empataron 1-1 en la final de ida de la Copa Colombia y todo quedó para definirse en el juego de vuelta que será el próximo jueves 23 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

(Ver también: ‘Chipi Chipi’ falló cuando era héroe por taparle penal a Millonarios; pudo evitar empate)

El combinado antioqueño lo comenzó ganando gracias a un gol de Dorlan Pabón, que contó con la complicidad del guardameta de Millonarios Juan Moreno, pero luego, al minuto 80, Leonardo Castro se anticipó a un centro de Stiven Vega, cabeceó al primer palo y marcó el empate final del compromiso.

Sin embargo, pese a que el partido estuvo bueno, la verdad es que al árbitro chocoano Jhon Hinestroza no tuvo un rendimiento óptimo, pues tomó varias decisiones incorrectas y dejó de sancionar acciones que eran evidentes.

Qué errores cometió Jhon Hinestroza en la final de la Copa BetPlay

Según le explicó el analista arbitral colombiano José Borda a Pulzo, fueron más de cuatro acciones en las que el juez central del compromiso se equivocó y que pudieron haber interferido directamente en el marcador o el trámite del juego.

La primera, según explicó Borda, fue una jugada que se presentó en el minuto 32, en la que el defensa de Millonarios Andrés Llinás le hizo un pase intencionado a su arquero Juan Moreno, quien tomó el balón con sus manos, lo que se conoce como devolución y debió ser sancionado con un tiro libre indirecto dentro del área del cuadro ‘embajador’.

Luego, agregó el analista arbitral, al minuto 52 Dorlan Pabón, jugador de Nacional, le pisó el tobillo al mediocampista de Millonarios Daniel Giraldo, lo que lo pudo haber lesionado y por eso merecía una tarjeta roja, pero Hinestroza apenas le mostró la amarilla.

Lee También

En cuanto al penalti que el arquero Harlen Castillo le tapó a Leonardo Castro, en la imagen de la repetición se puede ver que hay un jugador de Nacional invadiendo el área, una acción que se sanciona con la repetición del cobro. Sin embargo, esta es una regla que casi no se mira y por eso muchos árbitros lo dejan pasar.

Finalmente, la última polémica que analizó José Borda fue la de la patada de Mackalister Silva a el lateral Edier Ocampo al minuto 85, una acción que también pudo ser revisada por el VAR, pero al final lo dejaron pasar y por eso el capitán de Millonarios podrá jugar el compromiso de vuelta.

“No le fue muy bien a Hinestroza, la verdad, los dos capitanes se tuvieron que ir expulsados, el cobro del penalti se debió repetir y Nacional merecía cobrar un tiro libre indirecto dentro del área. Por eso yo lo califiqué con un 5 sobre 10”, concluyó Borda en su análisis.

Ahora, por otro lado, hay que destacar que también tuvo aciertos, como el gol que le anuló a Juan Carlos Pereira por fuera de lugar, cuando con ayuda del VAR se vio claramente que estaba un cuerpo adelantado, y también pitando la falta de Ocampo sobre Bertel que le dio el penalti a Millonarios.

(Ver también: Cuántas copas tiene Nacional y qué tan cerca está Millonarios de alcanzarlo; final clave)

Quién pitará la final de vuelta de la Copa Colombia

Por estos errores, lo más probable es que Dimayor no lo ponga para el juego de vuelta, por lo que el más opcionado, según explicó Borda, es Carlos Ortega, del departamento de Bolívar, quien es el sobrino de Álvaro Ortega, árbitro que fue asesinado en 1989 por el Cartel de Medellín.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.