Han sido años decepcionantes para el fútbol colombiano a nivel internacional; pocos buenos resultados, escasas victorias y muchas decepciones fueron las constantes

Sin embargo, este año las cosas no comenzaron nada mal, al menos en el primer partido, para los 6 representantes internacionales del país, viendo que ninguno perdió y el saldo fue de 3 victorias y 3 empates para un total de 12 puntos de 18 posibles.

Copa Libertadores luce difícil, pero hay oportunidades

El sorteo de la Libertadores había dado grupos parejos y más bien asequibles a Atlético Nacional y DIM, mientras que al campeón actual de Colombia, Deportivo Pereira, le tocó con dos grandes del continente.

El primero en debutar en el certamen principal fue el ‘poderoso’, que estuvo a punto de derrotar al Internacional de Portoalegre pero se tuvo que conformar con un empate y ahora visitará al Nacional de Uruguay, líder del grupo B.

Lee También

Nacional fue el siguiente y remontó un partido que parecía complicado contra Patronato de Argentina. Actualmente es líder del grupo H gracias al empate entre Olimpia y Melgar, siendo este último su próximo rival.

(Lea después: En Argentina dicen que “robaron a Patronato” luego del penalti que le dieron a Nacional)

El último en entrar en acción fue el ‘matecaña’, que empezó nervioso y cometió un error que le regaló un penal a Colo Colo de Chile, aunque pudo empatar después. En el grupo F todos están empatados con un punto y a continuación Pereira visitará a Boca Juniors en ‘la Bombonera’.

Así quedaron los grupos de Libertadores tras la primera jornada, donde Colombia cosechó 5 puntos de 9 posibles:

Copa Sudamericana podría ir mejor, aunque se viene lo más duro

La repartición de grupos en este caso fue algo más benévola con Santa Fe que con Tolima y Millonarios, aunque en general se sintió que

El ‘expreso rojo’ abrió la competición para el país aguantando un empate en su visita a Goiás en Brasil. En su segunda salida recibirá a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

(Vea después: Extécnico de Santa Fe defraudó en Sudamericana, hizo papelón y se las verá con Millonarios)

El turno para los ‘embajadores’ también comenzó complicado por nervios y malas decisiones, pero jugó un gran segundo tiempo y terminó goleando a Defensa y Justicia. Es segundo del grupo F y visitará a Peñarol de Uruguay, que se proyectaba como el mejor del grupo, pero perdió en su debut con América Mineiro.

Este Jueves Santo, Tolima fue el último en jugar y derrotó sin mucha dificultad a Puerto Cabello de Venezuela. Comparte liderato del grupo D con Sao Paulo y su próximo rival será Tigre de Argentina.

Estas son las posiciones en Sudamericana al final de la primera fecha: