Más cómodo de lo que se llegó a imaginar resultó el estreno del Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana 2023. El ‘Vinotinto y Oro’, que corrigió en su esquema y fue eficaz en el frente de ataque, le quitó el invicto en la temporada a Academia Puerto Cabello: lo derrotó con solvencia (0-2) y cosechó sus primeros tres puntos en la zona D del certamen copero.

Los tantos del atacante Diego ‘El Tanque’ Herazo, quien anda en ‘vena goleadora’ (45+5′), y la soberbia ejecución desde el tiro penal del volante ofensivo Yeison Guzmán (55′), le dieron la primera alegría a los ‘musicales’. Y no solo eso: le permitieron cosechar su primer triunfo a domicilio fuera de Colombia en el certamen y, de paso, extender su invicto en el semestre, con ocho juegos sin caer.

(Vea también: Deportes Tolima se convierte en el hospital ‘Pijao’: otro jugador tiene delicada lesión)

Con correcciones antes del primer periodo, y la vital inclusión del volante mixto Juan Pablo Nieto, en reemplazo de Cristian Trujillo, el onceno de la ‘Tierra Firme’ fue edificando una sólida conquista, frente a un adversario que quiso apelar a la media distancia para hacer daño. De menos a más, el elenco llamado a ser protagonista en el país y afuera recupera sus valores positivos y avanza en ambos frentes.

Con la satisfacción del deber cumplido, ante el puntero de la liga venezolana, que llegaba con nueve victorias al hilo entre el certamen local y la ‘Otra mitad de la gloria’, el elenco ‘Pijao’ volverá a la escena local: cuando reciba este lunes (8.05 p.m.) al Deportivo Pasto, en el marco de la jornada 13 de la Liga BetPlay 1 2023. Un triunfo redondearía una exitosa semana para los ‘musicales’.

En la competición, el retorno a la actividad será el jueves 20 de abril (9:00 p.m.), cuando reciba al necesitado Tigre de Argentina: equipo que cayó (0-2) como local frente a Sao Paulo de Brasil y comprometió de arranque sus opciones. Solo el líder de la llave obtendrá su cupo directo a los octavos de final de la Sudamericana, por lo que cada juego será una final para las escuadras participantes.

(Lea también: Le dejan prendido micrófono a Hernán Torres y habla de periodista: “A ese le doy con toda”)

Deportes Tolima, en ventaja

Solo habían pasado 58 segundos desde que se puso a rodar el esférico en el estadio Misael Delgado de Valencia (Venezuela) y el ‘Vinotinto y Oro’ tuvo la primera opción de gol del cotejo. Un pase del extremo Estéfano Arango dejó habilitado al delantero Diego ‘El Tanque’ Herazo, quien impactó a portería; pero su disparo se fue apenas desviado del marco del guardameta local, Luis Romero.

Y a los 3′, en doble llegada, el ‘Pijao’ volvió a inquietar en predios locales. Primero, con una jugada en la que Herazo no logró convertir ante las ‘barbas’ del golero Romero. Y, acto seguido, con el cobro de un tiro de esquina de Yeison Guzmán, el que el mediapunta uruguayo Facundo Boné cabeceó en el primer palo; pero por fortuna para el cuadro local el golero Romero evitó la primera celebración.

A su vez, a los 6′, y aprovechando la velocidad de Arango, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ volvió a arrimarse con sumo peligro en territorio venezolano. Pero Herazo, tras el pase filtrado del ‘flecha’ por banda derecha, no logró concretar, en una increíble posibilidad en la que falló en la definición el hombre que llegaba a este encuentro con cuatro anotaciones en las últimas tres apariciones del equipo.

Así como flaqueó en el último cuarto, en defensa no mostró su mejor versión el elenco comandado por Hernán Torres Oliveros. En especial en su pareja de centrales, Julián Quiñones y Ánderson Angulo. Y es que ese ímpetu por las bandas de los primeros minutos en ofensiva se fue diluyendo y el dueño de casa empezó a acercarse, aunque con una que otra interrupción, que le mermó en la intensidad.

En el cuadro académico, la lesión en una de sus cejas del capitán Cristian Rivero obligó a una rápida modificación por parte del estratega Noel Sanvicente, quien apostó por el nigeriano Jacob Adebanjo para su reemplazo. En su propuesta ofensiva, Puerto Cabello tuvo a Williams Lugo y a Danny Pérez, quien a los 31′ lo intentó con un tímido golpe de cabeza, atajado sin problemas por Christian Vargas.

A los 41′, Luis Fernando Hernández metió miedo en territorio tolimense, con un disparo que obligó la intervención del golero visitante. En el foráneo, la necesaria modificación de Juan Pablo Nieto por el recuperador Cristian Trujillo, le dio un perfil distinto al mediocampo foráneo. Y le acercó el esférico a los hombres en ataque, lo que a la postre le dio frutos al técnico Hernán Torres.

Y solo fue cuestión de minutos para la apertura del marcador. Cuando el cronómetro marcaba los 45+5′ apareció Nieto en zona medular, cedió el esférico al flanco derecho en el que Arango, con precisión, centró el balón al corazón del área. Y tras el rebote dejado por el portero Romero ante el potente cabezazo de Boné, el útil le quedó servido a Herazo, quien con fortaleza infló las redes rivales.

Amplió la diferencia en el marcador

Para la segunda parte, Puerto Cabello arriesgó y puso dos delanteros adelante, pues al mencionado Hernández se sumó el panameño Alfredo Stephens. No obstante, antes de que hiciera efecto esta variante, el local cometió una grave imprudencia, que lo puso ‘contra las cuerdas’; con una clara falta del arquero Romero sobre Herazo, a los 51′, cuando intentó cortar un centro hacia el ‘Tanque’.

En la ejecución, a los 55′, dijo presente el creativo Guzmán, quien tras un flojo primer periodo tuvo su revancha y con un espectacular cobro, a lo ‘Panenka‘, la mandó a guardar. Un cobro lleno de locura, en el que el ‘paisita’ puso a festejar a la fiel parcial que acudió en buen número a acompañar al equipo en esta salida internacional; la primera de la temporada, ante el flamante líder de la Liga FutVe.

Con la necesidad, el local se volcó en búsqueda del descuento, y a los 66′ por poco lo logra, ante el impacto de Danny Pérez, que llevó al zaguero central Ánderson Angulo a reaccionar de manera inmediata, pues el arquero Vargas ofreció un peligroso rebote. En tanto, Tolima, con la inclusión de Juan Fernando Caicedo por Herazo (59′), quiso mantener ocupados a los defensas contrarios.

La fuerte lluvia que arreció sobre el escenario complicó el trámite de las acciones, por más de que la visita quiso imprimirle velocidad. A ocho minutos del tiempo reglamentario (82′), el entrenador del ‘Vinotinto’ mandó al terreno al volante Fabián Mosquera, por Boné, y con ello empezó a cerrar el compromiso: aunque en la edición el arquero Vargas le ahogó el grito de gol a Stephens (90+1′).