Después de 12 días de silencio, Deportes Tolima emitió este jueves un poco esperanzador reporte médico de su plantel, justo en la víspera del compromiso que sostendrá esta noche (7:00 p. m.) ante Academia Puerto Cabello, por la primera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2023. Con las novedades, en cuanto a nuevos pacientes, al menos nueve jugadores seguirán al margen.

(Vea también: Deportes Tolima ya pisó césped en el que hará estreno en fase de grupos de Sudamericana)

Como se adelantó en este espacio, el guardameta Cuesta registró una lesión de meniscos medial en su rodilla izquierda. Aunque, contrario a lo que manifestó el técnico del equipo, Hernán Torres Oliveros, quien dijo en rueda de prensa que sería necesario someterse a cirugía, el club indicó que su situación médica se encuentra en “evaluación”. Poca claridad en el procedimiento a seguir en este dilema.

No obstante, lo que resultó ser toda una novedad en el escueto reporte, es que se confirmó lo que tanto se temía: el delantero Brayan Gil estará un mes por fuera de las canchas, debido a la lesión grado 1 de ligamento cruzado posterior, en su rodilla derecha, la cual sufrió el 27 de marzo: en el partido entre El Salvador y Estados Unidos; por la sexta fecha de la Liga de Naciones de la Concacaf.

En otros casos, el volante Juan Manuel Valencia apareció con esguince grado 1 en una de sus rodillas, con la buena nueva de que volverá el fin de semana; al igual que el venezolano Eduardo Sosa, que sufrió una molestia en uno de sus aductores y también retornará en próximos días. El que sí tardará una semana más es el atacante Andrés Rentería, resentido en su ligamento medial de la rodilla derecha.

Cabe destacar que el pasado 25 de marzo, el club había registrado a cuatro jugadores pendientes de cirugía de rodilla: el arquero Juan Camilo Chaverra y el volante Carlos Esparragoza por lesiones meniscales; a los que se suman el lateral Jeison Angulo, por lesión de ligamento cruzado anterior, y Álvaro Meléndez, de quien no se especificó el tipo de trauma, pero también debía ser operado.

(Lea también: Le dejan prendido micrófono a Hernán Torres y habla de periodista: “A ese le doy con toda”)

A los que se sumaban el extremo Jeison Stiven Lucumí, con lesión en el muslo derecho y de cuatro a seis semanas de convalecencia, de las cuales ya habría cumplido una y media. Y el lateral Nicolás Giraldo, quien apenas jugó unos minutos en el estreno en la temporada, el 26 de enero, y sigue entre ‘algodones’ debido a un golpe en el gemelo izquierdo, con cinco semanas más por cumplir.

Tras estas novedades, las críticas nuevamente estuvieron dirigidas hacia el técnico Hernán Torres Oliveros y su cuerpo técnico, pese a que hay situaciones fortuitas, propias del fútbol, en la que carecería de responsabilidad. Con todo y ello, pese a las múltiples bajas, la ‘tribu’ saldrá por un arranque victorioso en esta instancia del certamen continental, en el que está llamado a dar la pelea.