Atlético Nacional inició con pie derecho su participación en la Copa Libertadores 2023, tras vencer por la mínima diferencia (1-2) a Patronato de Argentina, en el marco de la primera fecha del Grupo H del certamen. De menos a más, el ‘Rey de Copas’ sacó su jerarquía y salió triunfante.

(Vea también: “No sabemos cómo va”: Caracol Radio pasó enredo durante juego de Nacional en Libertadores)

El doblete del volante Dorlán Pabón (77′ y 79′), la gran figura de la temporada, le dieron el botín al visitante, que contó con un masivo respaldo en las tribunas del estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe. En el local convirtió el delantero Mateo Levato, quien se reportó con gol de camerino (2′).

Con la obligación de volver al rentado local, el ‘verde’ paisa recibirá este lunes (6:00 p.m.) a Junior, por la fecha 12 del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay 1 2023. El objetivo, si quiere seguir en la parte alta, no podría ser otro que los tres puntos, ante un rival que llegará necesitado.

En la competición copera volverá a la acción el próximo jueves 20 de abril (7:00 p.m.), cuando reciba a Melgar de Perú en su estreno como local. Un triunfo le permitiría picar en punta en la zona e ir soñando con la clasificación a los octavos de final de la Copa, algo que no logra desde el 2018.

Apenas transcurría el segundo minuto de juego, cuando el dueño de casa se fue arriba en el marcador. Una grave desconcentración en defensa, que se quedó colgada, le permitió al equipo santafesino marcar el primer tanto de la noche, con un certero cabezazo de Mateo Levato, a pase de Matías Ruiz.

Así, el anfitrión concretó lo que segundos antes le había sido esquivo, en momentos en que Cristian González, también de cabeza, había metido un gran susto al ‘Rey de Copas’. Y es que el tanto cayó como un ‘baldado de agua fría’ para un onceno temeroso en su funcionamiento, al que le costó salir.

Y se salvó a los 5′ de sufrir el segundo tanto de la noche, cuando de nuevo Levato apareció y definió a placer ante la aparición del arquero Harlem ‘Chipi Chipi’ Castillo, quien no tuvo el respaldo ni de Cristian Zapata ni a Felipe Aguirre. Por fortuna, el juez Wagner Magalhaes decretó fuera de lugar.

Tras el tanto en contra, el onceno paisa intentó reaccionar, con una constante salida con el balón en sus pies, con toques cortos y seguros hacia los costados. Pero antes de la primera incursión clara en campo contrario, Nacional sufrió a los 17′ a Levato.que estuvo muy cerca de ampliar la ventaja.

La respuesta antioqueña en el cotejo solo llegó hasta los 25′, a través de la acostumbrada media distancia del volante Dorlan Pabón, quien impactó al marco del golero Matías Budiño, pero no tuvo éxito en su incursión. Fue, quizá, la opción más cercana del onceno paisa para igualar la pizarra.

En la segunda mitad, el que primero avisó en las áreas fue Patronato, quien a los 49′ llegó por intermedio de Juan Esquivel, quien no pudo capitalizar un contragolpe en el área nacionalista. Ahí desaprovechó una opción de ampliar la ventaja en el cotejo, ante la necesidad rival.

De inmediato, el visitante se acercó con Jader, tras centro de Yerson Candelo, pero no concretó en el marco argentino su golpe de cabeza. Y a los 58′, fue el volante Sebastián Gómez probó desde fuera del área, aunque no concretó; como también le pasó a los 59′ a Pabón, con un potente derechazo.

Hasta que a los 75′, una falta en el área sobre el juvenil Juan Pablo ‘Tatay’ Torres, por parte de Matías Ruiz, fue sancionada como penal por el juez Magalhaes. Al cobro, el volante Pabón facturó y le dio tranquilidad al onceno de Paulo Autuori, que empezaba a sufrir el compromiso en Santa Fe.

Este envión anímico le sirvió al elenco paisa para montarse en el juego. Y de forma rápida, cuatro minutos después, el mismo Pabón se reportó en las redes. Y lo hizo tras cazar un rebote de Gudiño, previa definición de Jéfferson Duque, y poner el útil al ángulo superior derecho del arco anfitrión.

(Lea también: Jugador que estuvo en Nacional confirmó su retiro del fútbol: “Gracias por creer en mí”)

En los instantes finales, el local quiso ir por el empate con hombres como Ignacio Russo y Nicolás Domingo, pero no tuvieron precisión en sus llegadas. En el elenco colombiano, Candelo (89′) y Torres (90+4′) inquietaron con su buena pegada, aunque no lograron aumentar la diferencia.