Más allá del resultado positivo en sus aspiraciones en la Copa Libertadores 2023, Atlético Nacional no dejó conformes ni a hinchas ni a periodistas, tras su victoria (1-2) en su visita a Patronato de Argentina, por la primera fecha del Grupo H del torneo. Al menos así quedó plasmado en las redes.

(Vea también: El billetal que se echó al bolsillo Nacional por vencer a Patronato en Copa Libertadores)

Durante 75 minutos, antes del penal que le cometen a Juan Pablo ‘Tatay’ Torres, el ‘Rey de Copas’ naufragaba en materia ofensiva ante un adversario inferior. Pero le bastaron cuatro minutos tras esta acción para darle vuelta a la historia e irse a manos llenas del césped del Brigadier Estanislao López de Santa Fe.

Y eso generó fuertes críticas hacia el funcionamiento del colectivo, frente a un contrincante que actualmente marcha en la parte baja de Segunda División en el país del sur. Y que compite en este certamen por su título en la Copa Argentina 2022; una competición de nivel inferior. 

Así lo señaló el comentarista Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, quien en su canal de YouTube no tuvo mordaza alguna para referirse a la presentación del conjunto ‘verdolaga’ en este juego. Y le pidió a los aficionados que no se llamaran a engaños con el marcador, pues la expresión futbolística fue pobre.

Qué dijo ‘Patrón’ Bermúdez por juego de Atlético Nacional con Patronato en Copa Libertadores

“No se vayan a dejar llevar por el resultado. No se dejen vender humo de eso. Párenle bolas a lo que ha pasado en Argentina durante 75 minutos. No tapen esa basura de juego con el tapete”, indicó Bermúdez en su análisis del cotejo, entre dos clubes con valores lejanos en cuanto a nómina.

Lee También

“Patronato, si no lo saben, es un equipo que actualmente juega en Segunda División en Argentina y está en la parte baja de la tabla (…) Lo que pasó tiene que llevar a todo el mundo a la reflexión y a la autocrítica”, destacó el periodista, consciente de las falencias del equipo de Paulo Autuori.


Para el comunicador, “Nacional fue un fiel reflejo de los equipos colombianos en los últimos tiempos” por su inicio de partido, en el que según él salió a “güevonear” y “mamando gallo”. Lo que lo llevó a irse en desventaja apenas al minuto 2, tras el tanto del delantero Mateo Levato.

“No entramos totalmente sumergidos en el juego, en el balón y adversario. No. Y eso le dio vitamina a un equipo de la segundona, porque los goles modifican emociones. Patronato empieza a jugar como un equipo campeón del mundo y corren como bestias y dan zapato. Y casi hacen el segundo”, agregó.

Para Bermúdez, el propio Nacional fue el encargado de darle el ‘doping psicológico’ al rival, por lo que llamó dejadez y vagancia. En su concepto, en el primer tiempo no hubo reacción del ‘verde’ y en el segundo el juez Magalhaes ayudó al visitante, con un penal que a su juicio no habría sido falta.

“Patronato puso en ridículo a Nacional y lo dejó en evidencia (…) Para mí, eso no es penalti, ahí es donde digo que apareció una ayuda del árbitro. Pese a que el técnico mete a los ‘pelaos’ apenas había pateado una vez, hasta que aparece esa jugada, en la que no hay una carga ilegal”, destacó.

(Lea también: La negativa racha de Nacional en Libertadores que cortó con su victoria ante Patronato)

El empate parcial, a su juicio, salvó del “ridículo” al bicampeón continental, y fue el que le permitió al equipo irse encima y tomar respiro con el segundo tanto de Dorlan Pabón. “Pero cuando a Nacional le llegue un rival intermedio no le va alcanzar para salvarse de la derrota”, apuntó.

Por último, Bermúdez manifestó la importancia de ver este encuentro como la referencia de todo lo que se hace mal en el fútbol colombiano y la causa de las malas campañas de los clubes ‘cafeteros’ en los torneos de la Conmebol; pues siente que “ha retratado” el mal pasado del rentado local.