Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
Airbus emitió este viernes una alerta global sobre su familia de aviones A320, luego de identificar un riesgo técnico relacionado con la exposición a radiación solar intensa. Según el fabricante, este fenómeno puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo, lo que llevó a la compañía a solicitar una acción preventiva inmediata.
(Vea también: Avianca vuela en vientos nuevos y anuncia cambios grandes con importantes directivos)
“Airbus ha identificado un número significativo de aeronaves de la familia A320 actualmente en servicio que podrían verse afectadas”, indicó la empresa en su comunicado oficial desde Toulouse, Francia. Para mitigar el riesgo, se emitió una Alerta de Transmisión a Operadores (AOT), en coordinación con autoridades aeronáuticas, que exige la implementación urgente de protecciones de software y/o hardware. Esta medida será respaldada por una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA).
Airbus reconoció que esta acción “puede generar disrupciones operativas para pasajeros y clientes” y ofreció disculpas por los inconvenientes, reiterando que “la seguridad es nuestra principal prioridad”.
En respuesta a la alerta, Avianca informó que más del 70 % de su flota se verá afectada por la orden. Los aviones involucrados deberán permanecer en tierra al llegar a sus bases de mantenimiento, hasta que se completen las actualizaciones requeridas.
(Lea también: Qué pasó en realidad con vuelo de Avianca que aterrizó en Cali; ¿hubo emergencia?)
¿Qué va a pasar con viajeros de Avianca por fallas en aviones Airbus?
La aerolínea anunció que cerró las ventas para vuelos con fecha hasta el 8 de diciembre inclusive, con el fin de evitar mayores afectaciones y facilitar la reacomodación de pasajeros. “Si bien la aerolínea comenzará de inmediato a trabajar en las modificaciones requeridas por el fabricante, inevitablemente se presentarán disrupciones significativas en las operaciones durante los próximos 10 días”, señaló Avianca.
La compañía notificará directamente a los pasajeros afectados y les informará sobre las opciones disponibles para ajustar sus planes de viaje. “La prioridad de Avianca es garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y equipo”, concluyó el comunicado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO