Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.
Las achiras son un alimento tradicional de la gastronomía colombiana, especialmente del departamento del Huila. Tienen una forma alargada y cilíndrica, y un color dorado característico. Su textura es crujiente por fuera y su sabor es dulce. Normalmente, se suelen acompañar con una taza de aguapanela caliente, o con otros alimentos como la cuajada, el queso, o chocolate.
(Lea también: Receta de pasta con salsa de atún: un almuerzo delicioso que solo le tomará 20 minutos)

¿De qué están hechas las achiras?
Las achiras tradicionales se elaboran a partir del almidón de achira, una planta conocida como Canna Edulis, que después de su producción se convierte en harina. Este producto tiene propiedades similares a la harina de trigo, pero es libre de gluten.
Sin embargo, las achiras también se elaboran a partir del almidón de sagú, el cual es extraído del tronco de una palmera llamada Metroxylon sagu. Las achiras de sagú tienen una textura más crujiente que las achiras tradicionales y también tienen un sabor más neutro.
(Vea también: Receta de lasaña de espinacas: aprenda cómo prepararla en casa y salir de la rutina)
¿Qué es el almidón de sagú?
El almidón de sagú es un tipo de almidón que se obtiene de la palmera sagú (Metroxylon sagu), una planta originaria de la región del Pacífico. Se trata de un polvo blanco, fino y ligero, que no tiene sabor ni aroma, pero funciona como un alimento nutritivo y versátil que puede ser usado para diferentes recetas como espesar sopas, salsas, guisos, postres, fideos, bolas de masa y más.
Aquí hay algunos beneficios para la salud del almidón de sagú:
- Es una buena fuente de carbohidratos, que proporcionan energía.
- Buena fuente de proteínas, que son necesarias para la construcción y reparación de los tejidos.
- Es una buena fuente de fibra, que ayuda a la digestión y a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Es bajo en calorías y grasas, lo que lo hace una opción saludable para quienes están tratando de perder peso o mantener un peso saludable.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO