Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Marcela Estupiu00f1an   Oct 19, 2023 - 12:18 pm
Visitar sitio

En ocasiones, al recorrer los pasillos de un supermercado, podemos encontrarnos con cortes de carne que presentan manchas cafés, lo que inmediatamente nos lleva a pensar que están en mal estado. Sin embargo, esta apariencia no necesariamente indica deterioro. Entonces, ¿por qué algunas carnes adquieren estos tonos oscuros? 

La aparición de manchas oscuras o cafés en la carne, particularmente en la superficie, suele estar relacionada con la oxidación de la mioglobina, un pigmento natural que se encuentra en el tejido muscular de los animales. La mioglobina es responsable del color rojo de la carne fresca.

(Vea también: Carne molida jugosa y ‘sueltica’: paso a paso fácil para prepararla en 20 minutos)

Cuando la carne se expone al aire, la mioglobina en la superficie reacciona con el oxígeno. Entonces, cuando se superponen unos trozos encima de otros, se provoca una oxidación, lo que hace que la carne de abajo se oscurezca un poco por la falta de oxígeno. Es por esta razón que en la bandeja se acumula un líquido que usualmente se asume como sangre, pero en realidad, son los restos de mioglobina.

Este proceso de oxidación no necesariamente indica que la carne esté en mal estado o sea peligrosa para el consumo. En muchos casos, estas manchas marrones son sólo superficiales y pueden recortarse o eliminarse para revelar la carne fresca debajo.

(Lea también: Método correcto para limpiar la parrilla de los asados y evitar que la carne se pegue)

@soyrafacarbajal Responder a @parrillerodelnorte #duo con @Mikelss Sanchez #carne #aprendeentiktok #ingenieriadealimentos #rafacarbajal ♬ Light Switch – Charlie Puth


¿Cómo elegir la carne al momento de comprarla?

  • El primer indicio de la calidad de la carne es el olor. Si la carne tiene un olor desagradable o rancio, así como el pescado que también tiene unas características particulares para saber si está bueno o no, es una señal clara de que no debe consumirse.
  • Verifique la fecha de caducidad en el paquete de carne. Si la carne está dentro de su fecha de vencimiento y se ha almacenado adecuadamente, es más probable que sea segura.
  • Asegúrese de que el color de la carne sea rojo y que tenga una textura húmeda y fresca. Las manchas cafés en la superficie pueden deberse a la oxidación, pero si la carne en su mayoría tiene un aspecto fresco, es menos probable que sea un problema grave.
  • Compruebe si el paquete de carne está intacto y no muestra signos de daño o alteración. Los cortes de carne envasados al vacío suelen ser más resistentes a la oxidación.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.