Cada vez hay más evidencia científica de que el cerebro opera como un músculo, pero a diferencia del resto de los órganos, con la edad, este órgano puede alcanzar su máxima capacidad cognitiva, siempre y cuando se enfoque en generar esa ‘plasticidad cerebral’.

Para activar las neuronas, recuperar la energía mental y reforzar las habilidades cognitivas solo es necesario empezar a desarrollar áreas cerebrales sanas y esto se puede lograr en tan solo 10 minutos por día.

Catalina Hoffman, experta en desarrollo cognitivo, explicó en El País, de España, la importancia de despertar las ‘neuronas Netflix‘, esas neuronas que están cómodamente sentadas en un sofá sin la necesidad de moverse, con actividades sencillas que no requieren mucho tiempo se pueden empezar a activar.

  1. Leer en voz alta: permite abrir nuevas rutas neuronales.
  2. Hacer algo nuevo cada día: dar un giro diferente al desempeño habitual.
  3. Jugar con olores: ayuda a activar los sentidos menos desarrollados y abrir nuevas conexiones neuronales.
  4. Escuchar música 8D: ese tipo de música envolvente activa el cerebro.
  5. Usar la mano NO dominante durante un día: facilita el cruce de los hemisferios cerebrales e incrementa la reserva cognitiva.
  6. Salir de la zona de confort: Mago More, autor de ‘Superpoderes del éxito para gente normal’ sugiere hacer cosas que cuesten, aunque sean pequeños actos.
  7. Hacer deporte o jugar: la mente se relaja, desarrolla nuevas neuronas y crea un espacio idóneo para el aprendizaje.
  8. Crear formas: Hoffmann sugiere usar plastilinas para realizar una coordinación óculo-manual para cruzar diferentes áreas cerebrales.
  9. Retos de atención: intentar hallar la diferencia entre dos imágenes ayuda a mejorar la atención, el ilusionista Jorge Luengo recomienda hacerlo en cualquier momento, observar a las personas e intentar recordar lo que llevaban puesto ayuda a entrenar la atención.