El último mes del año es cuando muchas personas deciden viajar a diferentes lugares del país para descansar, pasar tiempo en familia y recargar energía para el 2021.

A la fecha, el Gobierno Nacional no ha decretado ninguna restricción para viajar o movilizarse dentro o fuera del territorio nacional. Sin embargo, sí hay algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para no infringir la ley y cumplir con los protocolos.

¿Recomendaciones para planear el viaje de fin de año?

1. Lo mejor es hacerlo con tiempo. Las personas deberán elegir un destino y así reservar el lugar en el que se hospedarán. Si alquila un lugar (casa, finca, chalet) fuera de su ciudad procure que este sea solamente para usted y no haya más personas. Si viaja a un hotel, recuerde que estos lugares no pueden estar en un 100 % de la ocupación.

2. Planee con tiempo el transporte. Ya sea que se movilice en carro o en avión, tenga en cuenta las recomendaciones que aplican desde el mes de agosto. Para su vehículo particular tenga todos los papeles en regla. Si se transporta en bus compre el tiquete con anticipación y evite las filas en las terminales de transporte. Si viaja en avión cumpla con los protocolos exigidos en las aerolíneas.

3. Si tiene la posibilidad, vaya a un punto autorizado por el Gobierno para practicarse la prueba del COVID-19. Descartar que tenga el virus siempre será importante.

4. Al llegar al sitio en el que se hospedará desinfecte los lugares en los que pasará este tiempo de descanso. Nunca está demás llevar mantas o sábanas propias si el destino es un lugar de clima cálido.

5. Para las personas que decidan viajar a destinos de playa aún hay algunas restricciones para el uso de las mismas. Hay ciudades en las que debe reservar con anticipación el ingreso a la playa y están establecidas unas reglas o condiciones para el uso de estos lugares.

6. Si el destino es un lugar de clima frío tenga en cuenta un buen abrigo con el que pueda evitar una infección respiratoria que lo haga más propenso a contagiarse o contagiar a otros de COVID-19.

7. Evite las aglomeraciones. Sin importar en el lugar en el que esté viajando, es importante mantener las recomendaciones del día a día. Conservar una distancia de 2 metros, cubriendo nariz y boca con el tapabocas, lavarse las manos constantemente, hacer uso del gel antibacterial, evitar los espacios cerrados con desconocidos, son algunas de las pautas que han permitido la disminución de casos de coronavirus en el país.