Existen muchas inquietudes con respecto a las diferentes maneras en las que se puede determinar si una persona se encuentra contagiada con la enfermedad producida por el nuevo coronavirus y quiénes se deben realizar las pruebas autorizadas, que son varias. De hecho, científicos trabajan en una prueba de aliento para detectar la COVID-19.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, las pruebas de COVID-19 solo pueden ser tomadas por médicos, enfermeros o personal de salud capacitado. Cabe aclarar que, en un principio, el examen solo se le hace a la persona de la cual se sospecha que puede tener el virus, mas no al resto de la familia.

En caso de que el usuario identificado como en riesgo de haberlo contraído salga positivo para el SARS-CoV-2, el resto de integrantes de su núcleo familiar debe ser sometido a la toma de la muestra, agregó la entidad en su sitio web.

¿Cuáles son los tipos de pruebas para detectar COVID-19?

Actualmente, hay tres tipos de pruebas para detectar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus; una es de tipo molecular y las otras dos son conocidas como ‘tests rápidos’. El Ministerio de Salud explicó los tipos de pruebas existentes:

  • Prueba RT-PCR: están basadas en la detección del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2 y está “fundamentada en la amplificación del genoma del virus”. Hay varios protocolos para la realización de esta prueba molecular, que detecta la presencia directa del coronavirus y se realiza a través de un hisopado nasofaríngeo. Como la carga viral se reduce después del séptimo día de haber contraído el virus, es posible que haya falsos negativos, sobre todo cuando la prueba se toma muy cerca al día 14 del inicio de los síntomas.

A continuación, una imagen del proceso de la toma de la prueba RT-PCR.

Getty Images
Getty Images
  • Prueba de detección de antígeno: aunque se dice que es “menos sensible que la RT-PCR”, se demora menos tiempo y es más fácil de realizar en los laboratorios, puesto que los resultados se obtienen en menos de 30 minutos. Al igual que con la prueba molecular, la de detección de antígenos, que es un “método de diagnóstico alternativo”, se realiza por medio de un hisopado nasofaríngeo. Estos ‘tests’ se encargan de buscar proteínas del virus, y se realizan en los primeros 11 días de la infección. La Secretaría Distrital de Salud precisó que solo debe practicarse en personas con síntomas durante los primeros 11 días, ya que después la carga viral disminuye.

“Sirven, insisto, para pacientes sintomáticos. En el paciente asintomático es altamente probable que le dé negativo y una falsa percepción de que no tiene el virus”, dijo el secretario de salud, Alejandro Gómez, citado por la página web de la Alcaldía de Bogotá.

Aquí, una fotografía sobre la toma de la prueba de detección de antígeno.

Getty Images
Getty Images
  • Pruebas de detección de anticuerpos (serológicas): a diferencia de las dos pruebas anteriores, que son diagnósticas, las serológicas solo indican exposición y probable infección, mas no dan un diagnóstico. Hay tres metodologías:
  1. Inmunocromatografía (conocida como pruebas en casete).
  2. Inmunoabsorción ligado a enzimas (denominada ELISA).
  3. Quimioluminiscencia (llamada CLIA).

Las pruebas serológicas se realizan en sangre y determinan los anticuerpos producidos por la persona sospechosa de tener el virus. Además, se practican en quienes llevan 11 días con síntomas y pacientes asintomáticos que tuvieron contacto hace 14 días o más con un caso confirmado, afirmó el Ministerio.

“Los estudios serológicos pueden ayudar a la investigación de un brote o conglomerado en curso, con la evaluación retrospectiva de la tasa de ataque o en casos donde las pruebas moleculares fueran negativas y existe un fuerte vínculo epidemiológico y alta sospecha clínica y de laboratorio”, aclaró el Ministerio de Salud.

En la siguiente imagen, un profesional de la salud realiza una prueba de detección de anticuerpos.

Getty Images
Getty Images

Aquí, un video de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) en el que explican la diferencia entre las pruebas de diagnóstico (la RT-PCR y la de antígenos) y las pruebas de anticuerpos.

¿En qué consiste el hisopado nasofaríngeo?

Se trata del análisis de una “muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta”, por lo cual es necesario introducir un elemento por la nariz del paciente. De acuerdo con el portal MedlinePlus, al usuario se le pide que tosa y que incline la cabeza hacia atrás.

Posteriormente, se introduce un hisopo de algodón en la fosa nasal hasta que llegue a la nasofaringe, que es “la parte de la faringe que cubre el paladar”. Una vez que el hisopo entra, se rota y se saca para extraer la muestra, que es luego enviada a un laboratorio.

¿Quiénes deben tomarse las pruebas de COVID-19?

No todos los usuarios deben realizarse pruebas para detectar la presencia de COVID-19; solo en ciertos casos es necesario someterse al examen, para el cual hay que contactar a las EPS, o laboratorios privados o públicos de cualquier IPS.

Según el Ministerio de Salud, quienes deben realizarse la prueba molecular RT-PCR son:

  • Personas probablemente contagiadas con COVID-19 atendidas en un servicio de urgencias.
  • Personas probablemente contagiadas con COVID-19 que están hospitalizadas.
  • Fallecidos por COVID-19, probablemente (la prueba se debe tomar en las primeras 6 horas después de la muerte).
  • Personal de la salud sospechoso para COVID-19.
  • Personas con síntomas de COVID-19, solo si no hay disponibilidad de la prueba de detección de antígenos.
  • Personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado (es decir, pertenecen al cerco epidemiológico).
  • Personas que estuvieron en contacto con un fallecido por COVID-19.
  • Otros casos establecidos de acuerdo con el criterio médico o epidemiológico.

Por otro lado, el ministerio aseguró que los usuarios que deben tomarse la prueba de detección de antígenos son:

  • Quienes tienen síntomas de menos de 11 días, son atendidas en urgencias u hospitalización y no tienen la capacidad de realizarse la prueba RT-PCR.
  • Personas con síntomas y grupos de riesgo en servicios ambulatorios o en la casa.
  • Personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado (es decir, pertenecen al cerco epidemiológico).
  • Quienes habitan en zonas rurales dispersas.

En cuanto a las pruebas serológicas, la cartera advirtió que no deben ser tomadas en asintomáticos ni usadas para tamizaje, sino que hay que realizarlas en los siguientes casos:

  • Personas en ámbito ambulatorio o en casa que llevan mínimo 14 días con los síntomas.
  • Personas que hacen parte de los grupos priorizados y llevan 14 días o más con síntomas.

En el siguiente video del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur en Estados Unidos, explican por qué hay que hacerse la prueba para detectar COVID-19.

¿Cuánto cuestan las pruebas para detectar COVID-19?

El Ministerio de Salud indicó en la Resolución 1463 de 2020 “el valor máximo para el reconocimiento y pago de pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para SARS-CoV-2 (COVID-19)”. De ese modo, quedaron establecidos los valores que paga la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES) a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Obligadas a Compensar (EOC) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS); las tres últimas son las que garantizan las pruebas de COVID-19.

Así las cosas, según detalló la cartera:

  • La prueba de detección de anticuerpos tiene un valor de 60 mil pesos.
  • La prueba de detección de antígeno cuesta 80.832 pesos.
  • La prueba molecular RT-PCR tiene un precio de 216.994 pesos.

Dentro de los costos establecidos está incluida la toma de la muestra, el procesamiento, el transporte hasta el laboratorio, los elementos de protección del personal de la salud y demás insumos necesarios para la prestación del servicio, resaltó el ministerio.

Con respecto a los laboratorios privados, Semana afirmó que las pruebas pueden costar hasta 250 mil pesos. En el caso de Idime, por ejemplo, que es uno de los más grandes del país, la prueba PCR tiene un valor de 220 mil pesos para particulares en el lugar, pero cuesta 250 mil pesos si se realiza a domicilio. Los resultados se demoran entre 18 y 26 horas en ser enviados.

Según el Ministerio de Salud, en la actualidad, hay 144 laboratorios avalados para realizar pruebas de detección de la COVID-19 en Bogotá y 26 departamentos del país.

¿Cómo hacerse las pruebas de la COVID-19?

Las personas pueden acudir a los laboratorios privados si así lo desean o tomarse la prueba por medio de las EPS, EOC o IPS. En caso de presentar síntomas de coronavirus, como tos, fiebre, enfermedad respiratoria, cansancio o dificultad para tomar aire, el usuario debe llamar a la línea nacional 018000955590 o a línea 192 de celular para reportarlos.

Por su parte, los usuarios y funcionarios de Transmilenio podrán acceder a pruebas gratuitas gracias al proyecto Covida de la Universidad de Los Andes. Los interesados deben inscribirse en la página del programa y obtener información en el teléfono 3324019 o el WhatsApp 3102321112.

A continuación, el anuncio que Transmilenio hizo en Twitter sobre la alianza entre la institución educativa y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.