De acuerdo con los científicos, una prueba de aliento no invasiva de un minuto permite establecer si los usuarios tienen el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, sobre el cual no hay evidencia de que se pueda transmitir por medio del agua, informó Daily Mail.

Gracias a esta prueba, los expertos pueden identificar compuestos químicos en el aliento de las personas, los cuales son más abundantes en quienes están contagiados con la enfermedad que en quienes están sanos o tienen otras afecciones, agregó el diario inglés.

Los ‘biomarcadores’, como lo llaman los científicos, ayudan a distinguir la presencia del coronavirus de otras enfermedades respiratorias, como el asma o la influenza, puesto que muchas tienen síntomas parecidos: tos continua y dificultades para respirar, apuntó el medio en su publicación.

Prueba de aliento sería menos invasiva que la PCR

Además, una ventaja significativa de la prueba de aliento es que no es tan invasiva como las dos pruebas principales para la COVID-19, que son la detección de antígeno y la PCR, puesto que estas requieren de introducir hisopos para extraer fluidos del cuerpo, resaltó el portal nombrado, como se ve en la siguiente imagen.

Getty Images
Getty Images

“Actualmente, las dos pruebas principales para Covid-19, la detección de antígenos y la PCR, utilizan métodos invasivos para tomar muestras. [Estos] pueden ser incómodos para el paciente y pueden disuadir a algunos de ir a hacerse una prueba que necesitan desesperadamente”, dijo Emma Brodrick, de la empresa de diagnóstico Imspex Group al periódico británico.

La tecnología que los expertos usaron para el estudio fue desarrollada para el proyecto TOXI-Triage, el cual evaluaba el tratamiento de las personas tras incidentes biológicos, químicos, radiactivos o nucleares, y fue reutilizada en las pruebas de aliento, indicó el medio mencionado.

Así las cosas, para identificar los compuestos químicos o ‘biomarcadores’ presentes en el aliento de usuarios contagiados con la COVID-19, los científicos llevaron a cabo una investigación con 98 personas en Edimburgo y Dortmund, ciudades alemanas, detalló el portal en su artículo.

Del total de pacientes reclutados, 31 tenían el nuevo coronavirus, mientras que el resto tenía otras enfermedades, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía bacteriana o afecciones cardíacas, señaló el diario nombrado.

A continuación, una fotografía de cómo es la prueba de aliento.

Tomada de Daily Mail
Tomada de Daily Mail

Resultados del estudio de la prueba de aliento

Tomando muestras de aliento a los participantes, los expertos determinaron que los pacientes con COVID-19 tenían “aumentos significativos de aldehídos, incluidos etanal y octanal, así como cetonas (acetona y butanona)”, mientras que las concentraciones de metanol eran menores que en las otras personas, precisó el periódico.

Por tanto, los científicos pudieron diferenciar, a partir de los compuestos químicos del aliento, a las personas con COVID-19 de las que tenían otras afecciones con un 80 % de precisión en Edimburgo y un 81.5 % de precisión en el estudio de Dortmund, indicó el portal inglés.

Por otro lado, los expertos afirmaron que el método en el que trabajan no solo mejoraría la experiencia al momento de realizar una prueba de COVID-19, sino que ayudaría con la reactivación de la economía, apuntó el diario mencionado.

Los investigadores, que pertenecen a la empresa de diagnóstico Imspex Group, ubicada en Gales, Reino Unido, trabajaron en conjunto con el Departamento de Química de la Universidad de Loughborough y la revista Eclinical Medicine, donde se publicó el estudio, informó FayerWayer.