Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 2, 2023 - 2:37 pm
Visitar sitio

En Salud y Algo Más, el doctor Tomas Chalela, médico cardiovascular habló sobre la cardiopatía infantil, una enfermedad cardíaca congénita que se presenta al nacer.

Esta condición se produce por una formación anómala del corazón durante el desarrollo fetal. Cabe resaltar que, en la mayoría de los casos, se desconocen las causas de esta enfermedad en los bebés.

(Vea también: 1 de cada 6 personas en el mundo no pueden ser padres por terrible enfermedad, según OMS)

De acuerdo con el médico Chalela el soplo “no es una enfermedad, sino que se produce por el paso de la sangre por un sitio que genera turbulencia (…) y se da cuando no se forman adecuadamente las paredes del corazón”.

Así las cosas, explicó que muchos de estos soplos no presentarán complicación y tampoco necesitan cirugía. “No todos son patológicos, otros son normales y muchos se irán despareciendo a medida que los niños vayan creciendo”.

(Vea también: Preocupación por el aumento de contagios de VIH en Cartagena; van 731 casos este año)

¿Se puede detectar alguna enfermedad cardiaca durante el embarazo?

“Con los estudios prenatales se puede identificar cómo está la anatomía del corazón (…) es importante hacer estos exámenes en el embarazo porque en caso de presentarse alguna anomalía se pueda tratar a tiempo. Y también cuando nazca el bebé es importante llevarlo con el cardiólogo en caso de alguna anomalía”, añadió.}

(Lea también: Aumentan casos de leptospirosis en Cartagena; explican síntomas y métodos de prevención)

De igual forma, explicó que no se sabe por qué se producen las alteraciones en el corazón, pero puede haber algunos problemas genéticos, sin embargo, se desconoce qué alteraciones genéticas puede producir alguna anomalía o soplo en el corazón. “No todas las cardiopatías infantiles se dan por genética”, puntualizó.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.