author
Escrito por: 
0     Abr 9, 2024 - 11:28 am

Reseña de la novela “Negra por dentro”, De Dilia Marcela Ortíz Fonseca. El libro que hoy les traigo es una joya escondida que será expuesta por primera vez en la FILBo 2024. Su nombre: “Negra por dentro” (ed. Nomos, 2024, distribuido por Promolibro), y que ya podemos encontrar en las principales librerías en Colombia.

Dilia Marcela Ortíz Fonseca, la magnífica pluma que escribió esta gran novela, es una abogada colombiana, políglota, cuyas dotes literarias han venido construyéndose desde su etapa escolar en el Liceo Francés en Bogotá. Estudió y Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Academia Diplomática de Viena, y trabajó con la ONU en Senegal y Austria. Y desde el año 2000 vive en Italia, con su esposo senegalés y sus 2 hijos. Ha escrito varias novelas ya y un precioso libro de cuentos en italiano, todos disponibles en Amazon para los lectores de estas latitudes. Y hoy, gracias a Andrea Herrera, su editora, podremos contar con su última novela en español y ya en librerías: “Negra por dentro”.

(Vea también: Explorando los límites de la ética y la justicia en la obra maestra de Lorenzo Silva: “Púa”)

Muchos de nosotros fuimos testigos y pudimos deleitarnos con sus escritos a su paso por la Universidad del Rosario, en dónde fue condecorada con los máximos honores posibles. Y muy en el fondo de nuestro corazón, todos esperábamos a que volviera a su mundo de letras y que nos pusiera a vibrar con sus narraciones, no solamente a quienes la conocemos de cerca, sino el público en general. Y acá estamos, estremecidos ante una historia que sentimos nuestra desde siempre.

“@Soy_negrapordentro” (IG), es una novela que es un homenaje a la fortaleza, la diversidad y la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de América Latina, y al espíritu de independencia de las mujeres. También a los hombres que, como Juan, el esposo de Turquesa, la protagonista, les permitieron “ser”. Es una historia de resistencia, de amor profundo, de identidad y de la búsqueda constante y paralela de un lugar al que llamar “hogar” y de un espacio vital al cual llamar “amor”.

(Vea también: La épica de la naturaleza latinoamericana en los siglos XIX y XX)

La novela comienza en la población de Esmeraldas, Ecuador, en donde las raíces de la tierra se entrelazan con las historias de sus habitantes, y en donde nace una generación nueva, con una historia que trasciende fronteras. La vida, en su danza impredecible, lleva a 4 generaciones de una familia, a emprender un viaje hacia lo desconocido, cruzando desde las verdes montañas de Ecuador hasta los vibrantes ritmos del Pacífico colombiano, en la isla-puerto de San Andrés de Tumaco, para proseguir por los verdes indescriptibles de Pasto, y adentrarse en la sierra, a La Florida, La Dorada y finalizar en la urbe bogotana.

Esta es una saga familiar de 4 prolíficas generaciones que se teje al ritmo de la alucinación del baile, de las chirimías, de las cumbias de los pescadores, de la reverberación de las estrellas sobre el mar, pero también de las brumosas e imponentes montañas y volcanes nariñenses, y el aire frío y refrescante del altiplano cundiboyacense; es la historia de cuatro generaciones cuyas vidas se entrelazan con la tierra y el mar, el azul se entrelaza con el verde, y el amor se entrelaza con el inevitable dolor.

(Vea también: Apia de Roma y Cleopatra de Egipto: Pioneras)

La historia nos lleva a través de los ojos de una narradora, María Jacinta, que es a su vez uno de los grandes personajes de esta novela. Maria Jacinta nos relata el periplo emocional y reproductivo de Turquesa, la protagonista, -una preciosa mestiza, negra por dentro, y cuyos ojos tienen el color del mar profundo-, cuyas lecciones del pasado –las vidas de la madre y abuela de Turquesa son más que reveladoras-, se fusionan con las realidades de un nuevo mundo, y ella termina convirtiéndose en el puente entre su herencia ancestral y las posibilidades del futuro… La sangre africana corre por sus venas, una herencia que se refleja en sus tradiciones, su música y su inquebrantable espíritu de lucha. La familia de Esther, la abuela, Carlota, la madre, Turquesa, la hija y protagonista, y María Jacinta, la nieta, va pues, enfrentando desafíos y abrazando nuevos vientos y culturas, viéndose obligada a reinventarse en cada giro del destino.

La historia de Esther, Carlota, Turquesa y Juan, Pedro y Maria Jacinta es la historia de nuestros prejuicios culturales y nuestras violencias, pero también de nuestros profundos lazos emocionales. Es la historia del asirse y desasirse a la tierra que te recibe, asirse al presente que llega de la mano del futuro, pero desasirse de ese pasado que alguna vez queremos volver a encontrar. Es también la historia del mestizaje, de la migración latinoamericana, la historia fallida del ferrocarril en Colombia y delas revoluciones liberales en nuestro país.

(Vea también: Descubriendo la vida y la muerte)

En la última parte asistimos a un viaje de María Jacinta y Turquesa, nieta y abuela, unas jornadas emotivas y develadoras de secretos, de retorno a los orígenes, a las culpas sí, pero también a los primeros amores y a las alegrías de la infancia y de la juventud, a los sonidos originarios, a la vegetación exhuberante, al aire brumoso y selvático, inasible pero vital. Un viaje entre el infierno y el paraíso, cuyo final, créanme, es de lo más memorable que se puede encontrar en la literatura.

En sus páginas, la mezcla de culturas, colores y sabores cobra vida, invitando al lector a un viaje que es, al mismo tiempo, único y universal. Bienvenidos a una historia épica, un viaje a través del tiempo y del espacio, donde el corazón siempre encuentra su camino de vuelta a casa.

(Lea también: Pequeños paraísos en grandes infiernos)

P.D. En la parte final del libro encontramos un código QR desde el cual podremos acceder a datos inéditos del libro y la autora, y a una lista de reproducción musical con la cual es posible hacer una inmersión total en la trama del libro y transportarse a los escenarios y épocas que Dilia Marcela nos narra. ¡Es una experiencia espectacular!

Coda: Podemos encontrarnos y acompañar a Dilia Marcela, en la presentación de su libro en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ -FILBo-, el día 20 de abril de 2024, a las 7:00 p.m. en el Gran Salón E.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.