Queridos lectores:

He tenido bastante tiempo para leer y mis hábitos de lectura me exigen leer varios libros al tiempo. Me encanta estar en varios mundos a la vez. En este momento estoy leyendo dos novelas negras, ambas de Planeta, una de Dot Hutchison y la última de Paula Hawkings, el libro póstumo de no-ciencia ficción de Almudena Grandes (Tusquets Editores), los últimos libros publicados por los colombianos Daniel Angel, “Sepultar tu nombre” (Seix Barral) y Margarita García-Robayo, “La Encomienda” (Anagrama), y “Umbilical” de Andrés Neuman (Alfaguara).

Tengo listos para leer “Agridulce”, de Sussan Cain (Urano), “Tokio, estación de Ueno”, de Yu Miri (Impedimenta), “Un vuelo mágico”, de Giovanna Giordano (Periférica), “Ceniza en la Boca”, de Brenda Navarro (Sexto Piso). Y uno que deberé abordar con detenimiento: “Atlas de literatura latinoamericana-Arquitectura inestable” de Clara Obligado (Nórdica). Una delicia de variadas lecturas, todas de editoriales nacionales e internacionales reconocidas.

La consecución y lectura de libros de editoriales independientes colombianas será mi próximo plan. Y nada mejor que hacerlo en este mes de noviembre en dos eventos que se celebran en Bogotá y que vale la pena visitar:

El primero, “Noviembre independiente”, un evento que, desde 2018, organiza la Cámara Colombiana del Libro y su comité de editoriales independientes y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI- y que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país. La programación la pueden encontrar y descargar en este enlace:

https://camlibro.com.co/noviembreindependiente2022/

Los sábados 12 y 26 de noviembre habrá un evento denominado “Re-conociendo librerías”, un recorrido por el eje Chapinero en donde los asistentes podrán disfrutar el abanico de perspectivas que existen alrededor del libro, en esta ocasión, de la mano de varias librerías independientes de Bogotá. En este recorrido se busca presentar la cadena del libro con sus partes, retos y comunidades implicadas (impresores, editores, distribuidores, lectores, etc.). Habrá participación de librerías que no sólo venden libros, sino que, en ocasiones, también los producen. El recorrido comenzará a las 10 am y se deberá hacer inscripción previa en https://forms.gle/mfTs11H5HZVocp3RA

Y nada mejor que terminar ese sábado, en Casa Tomada Libros y Café, con un evento mensual que siempre recomiendo, “Gastronomía y Literatura”, en donde de la mano de la escritora Juliana Muñoz Toro, el maitre literario Juan David Giraldo y el chef Leandro Carvajal, se podrá degustar de un menú inspirado en la novela “Albina”.

Acá les nombro solo estos planes, pero hasta el 30 de noviembre hay todo un programa maravilloso, que incluye un homenaje a Felipe Escobar, el fundador de El Áncora Editores, talleres de escritura y de encuadernación artesanal, tertulias literarias, recitales poéticos, entre muchos eventos.

Y, por otro lado, nos encontramos con el Segundo Festival de Editoriales Independientes del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Bogotá. Del 10 al 14 de noviembre treinta y seis editoriales independientes se reúnen en el Centro Cultural Gabriel García Márquez para presentar sus catálogos y compartir con lectores; además habrá cuatro días de programación con cada una de las editoriales participantes, así como recitales de lectura, presentaciones de libros, conferencias y talleres de escritura. También el lanzamiento de “La exposición (exhibición) de atrocidades” de J.G. Ballard, una novela experimental que es realmente una colección de relatos, “micronovelas”, “novelas condensadas” que, en conjunto, exponen las diferentes formas de violencia irracional del mundo moderno, la tecnificación de las relaciones humanas y las diferentes formas de terror post nuclear, evento en el que dos admiradores de la obra del legendario escritor inglés conversarán sobre la nueva edición de su novela experimental, moderados por el editor y traductor.

En esta edición del Festival participarán las siguientes editoriales independientes colombianas: Palabra Libre, Editorial Siete Gatos, Animal Extinto Editorial, Editorial Zaíno, Editorial La Serpiente Emplumada, Taller de Edición Rocca, Mo Ediciones, Corazón de Lobo Editores, Páginas de Agua, Alto del Nudo editorial, Himpar Editores, Domingo Atrasado, Editorial Caballito de Acero, Letra a Letra, El Malpensante, Cain Press, Vox Studio, Tanuki, Editorial Laboratorio Educativo, Nueve Editores, Luna Libros, Fundación Común Presencia, Mirabilia libros, Lazo Libros, Quillango Editores, Editorial 531, Rey Naranjo Editores, Ojo de Poeta, Tragaluz Editores, Editorial Monigote, Calixta Editores, Siglo Editorial, Saga Libros, Escarabajo Editorial, Laguna Libros e Ícono Editorial.

Las editoriales independientes son ejercicios de heroísmo con vocación de permanencia. Nuestro deber moral y cultural es apoyarlas, apoyar esa diversidad literaria, esa diversidad en la cadena del libro, que es lo que nos permite hacer grandes descubrimientos que nos pueden cambiar la vida. Me enamoré del decálogo de características de las editoriales independientes colombianas, que traigo a colación, porque coincide con lo que considero debe ser una editorial:

“1. Culturales: Somos proyectos culturales, atentos a los fenómenos sociales y a nuestra realidad.

  1. Autónomas: Decidimos lo que publicamos, sin censura, superando las modas o los intereses económicos y políticos.
  2. Complementarias: Llenamos un vacío en la producción editorial del país, atendemos las necesidades particulares de los lectores con contenidos alternativos.
  3. Autogestivas: Lideramos proyectos que se autofinancian y reinvierten los recursos por convicción en nuestro oficio.
  4. Novedosas: Rescatamos obras y autores desconocidos y apostamos por nuevos autores.
  5. Coherentes; Con la calidad y la coherencia de nuestros catálogos planteamos diálogos y discusiones.
  6. Innovadoras; Buscamos reinventarnos continuamente y no caer en fórmulas.
  7. Perseverantes; Tenemos un volumen y ritmo de publicación que nos permite desarrollar procesos con calidad y explorar nuevos formatos.
  8. Arriesgadas: Nuestras acciones en el mercado son riesgosas y flexibles.
  9. Comprometidas: Amamos nuestro trabajo.”

Así que, en lo que queda de noviembre, no se pierdan estos eventos. Es la oportunidad de apoyar la cultura de las letras en nuestra ciudad, y avanzar de paso en el mejoramiento de los índices de lectura, ejercicio que lo único que hace, es bien al espíritu, ese bien que tanta falta nos hace en estos momentos de incertidumbre.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.