El Distrito recolectó 74 minutos de filmación de varios de clips grabados por los ciudadanos durante las protestas que dejaron 14 muertos y más de 300 heridos, para que la Procuraduría investigue los excesos que la Policía cometió al usar armas de fuego, indicó Blu Radio.

Con esos videos, el Ministerio Público busca sancionar disciplinariamente a los uniformados que dispararon durante las movilizaciones convocadas para rechazar el abuso policial contra Javier Ordóñez, pero que terminaron en disturbios y saqueos a varios comerciantes.

Según Noticias Caracol, la Procuraduría ya identificó a los agentes que habrían utilizado armas de fuego en las protestas, y ahora establecerá si ellos tuvieron responsabilidad en la muerte de los civiles.

Asimismo, indicó el informativo, el ente de control intenta esclarecer si personas vestidas de civiles que dispararon junto a la Policía pertenecen a la institución.

Para esa labor han sido indispensables los videos que la Alcaldía de Bogotá, registrados en Suba (en los sectores del Rincón, La Gaitana y Aures), Usaquén (en el barrio Verbenal), Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Fontibón, Teusaquillo, y Engativá —específicamente en el barrio Villa Luz, donde murió Ordóñez—.

Una de las grabaciones que según Blu Radio la Alcaldía de Bogotá le entregó a la Procuraduría es la que aparece en el siguiente trino; muestra a un uniformado, en Aures, apuntando contra un grupo de personas que están frente a un ‘Justo y Bueno’. Posteriormente se escuchan disparos.

Otro de los videos que la Procuraduría estudia es el de un enfrentamiento que se dio en Suba Rincón, que dejó a una persona muerta, como lo denuncian en este tuit:

El Distrito también utilizó este clip de la calle 183, en Verbenal, Usaquén, donde otro joven perdió la vida, al parecer, por un disparó en la cabeza.

Esas grabaciones, y otras más, fueron unidas en un solo video en el que además se señala los momentos que se pueden considerar como abuso.

Adicionalmente, se entregó a la Procuraduría testimonios de testigos, amigos y familiares de las víctimas, de acuerdo con la emisora.