Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jun 12, 2024 - 3:46 pm
Visitar sitio

Las autoridades reportaron que un total de seis personas resultaron heridas tras la explosión de una motocicleta bomba en Jamundí, sur del Valle del Cauca. Tres los de lesionados, incluidos dos policías, fueron trasladados a la clínica Valle del Lili en Cali. El atentado fue atribuido a disidencias de las Farc.

La motocicleta bomba fue detonada justo en frente de un gimnasio y una zona bancaria ubicada en el centro del municipio de Jamundí, y al paso de un vehículo de la Policía.

(Vea también: Desmienten muerte de una persona por explosión de Jamundí; “está con vida”, dice familiar)

Según videos (véalo aquí) de cámaras de seguridad, la moto que llevaría los explosivos es una que tenía unos cartones encima, pues, según testigos, las demás eran de clientes que estaban dentro del gimnasio.

“Se ve que llegó un tipo a las 6:10 a.m., más o menos, deja la moto y el señor que cuida las motos sospechó un poco, pero vio que se fue y no cayó en cuenta. La explosión fue a las 6:50 y estábamos todos acá, afortunadamente dentro del gimnasio, ninguna persona fue afectada”, relató Martha Valencia, propietaria del establecimiento.

En el sitio del atentado se vivieron momentos de confusión y pánico. Varios establecimientos tuvieron afectaciones estructurales e igualmente las viviendas de la zona ante la fuerte detonación.

“Lo que miré ya fue cuando ya estaba destruido el banco… Cinco motos incendiándose por la llamarada que provocó la moto”, señaló Alexánder Ordóñez, habitante de Jamundí, quien además anotó que al cuidador de vehículos que resultó herido por la explosión “lo sacaron grave”.

Maribel Gallón, otra habitante de Jamundí, contó que la explosión se produjo cuando ella se bajó frente a una panadería de la zona.

(Lea también: Revelan video de explosión de motocicleta bomba en Jamundí que dejó un muerto)

Yo que me bajo frente a una panadería, cuando pum, la bomba. Todo el mundo corra, corra, ‘que fue en el parque’, ‘que fue en el parque’. Yo me quedé ahí, luego se devolvieron y yo miré que salía humo, o sea, desde ahí se veía el humo”, contó.

Según las autoridades, seis personas resultaron heridas. Tres de ellas permanecen en una clínica de alta complejidad en el sur de Cali y las demás en centros asistenciales del municipio de Jamundí. La Alcaldía le hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional ante los hechos.

Lee También

“Hemos solicitado desde hace tiempo, por medio de oficios y de manera presencial, que Jamundí sea un municipio Zomac. ¿Qué significa Zomac? Un municipio que sea identificado, priorizado en las zonas de mayor afectación del conflicto armado. Realmente, la respuesta hace una semana desde nivel nacional fue que no podíamos ser Zomac, cuando evidentemente Jamundí está viviendo este conflicto y ustedes lo pueden evidenciar y nuestra comunidad también lo ha sufrido”, afirmó Paola Castillo, alcaldesa del municipio.

En Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí, también se reportaron hostigamientos en horas de la mañana contra la subestacion de la Policía. Varias ráfagas de fusil fueron detonadas e irrumpieron la tranquilidad de la población.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.