La grabación, difundida por periodistas y políticos como Carlos Fernando Galán, muestra al alcalde García pidiendo que se levanten los bloqueos dentro de las calles de Zipaquirá, pero que se mantenga la restricción de paso a Bogotá, “que es el objetivo del paro nacional”.

“Vengo a pedirles el respaldo a los que nos están ayudando con los bloqueos; por favor, las vías internas no. Sigamos con nuestro objetivo del paro nacional frente al Distrito, pero no le hagamos daño a nuestro mismo pueblo en la ciudad de Zipaquirá. […] Levanten los bloqueos internos de la ciudad; está frenada y bloqueo la 36 —que es la vía nacional que impide el paso de alimentos a Bogotá, y es el objetivo del paro nacional” dice el mandatario del municipio de Cundinamarca.

Mientras Wilson García incita a la restricción del paso, varios alcaldes y gremios claman para que los transportadores puedan pasar con alimentos y medicamentos para que los productores no los tengan que regalar o botar, como ya se ha registrado.

Por lo mismo, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar al burgomaestre de Zipaquirá, señalando que los bloqueos “vulneran, entre otros derechos fundamentales, los derechos a la salud, a la alimentación, a la libre movilidad de la población de la capital”.

“La responsabilidad de los gobernantes locales es velar por la garantía de los derechos de su población. Lamentable que un funcionario público incite a la violación de derechos humanos de otros colombianos”, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Video: Alcalde de Zipaquirá incita a bloqueos en Bogotá

A continuación, el video en el que Wilson García habla sobre impedir el paso de alimentos a la capital y la respuesta de la Defensoría del Pueblo: