La SAC dice, citada por Blu Radio, que entre los sectores económicos más afectados están los productores de leche, que ya han perdido 6.700 millones de pesos, y los cultivadores de fruta, que pierden 3.400 millones de pesos al día, producto de los bloqueos de las vías.

Por su parte, los transportadores de carga reportaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos, según las cifras de la SAC, mientras que los transportadores de pasajeros dejaron de recibir 21.000 millones de pesos más.

Otros productores de alimentos también han sido afectados por el paro y los bloqueos, como los paperos y los paneleros, cuyos productos, estimados en miles de toneladas, quedaron represados.

El transporte del pollo y el pescado también resultó afectado.

Regalar la leche es mejor que derramarla

Los camiones que transportan leche en departamentos como el Valle del Cauca no han podido sacar la leche de las fincas para llevarla a las plantas pasteurizadoras de la región.

“Tengo 15.000 litros de leche para regalar al que sea capaz de venir por ellos a Jamundí; cantinas de leche de 40 litros, en excelente estado, para la venta”, es el mensaje desesperado de un productor de leche, citado por la revista Semana.

La SAC dijo que el fin de semana del primero y el 2 de mayo se dejaron de recoger más de 300.000 litros de leche, que probablemente se dañó, explicó a Caracol Radio Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

Ese es tan solo un ejemplo de lo que comienza a ocurrir en el país, como consecuencia de las marchas y los bloqueos en protesta por la Reforma Tributaria que el gobierno de Iván Duque, que ya fue retirada.

Otro de los bloqueos que afectaron a campesinos y productores fue el de este domingo 2 de mayo, en la vía que conecta a Bogotá con Apulo (en esa ruta están La Mesa y Anapoima), bloqueo que se atribuyó a caída de rocas, pero persisten dudas de si la bloquearon manifestantes.

En el caso de la leche, Semana señala que la Asociación Nacional de Productores de leche, Analac, les están pidiendo a las autoridades que garanticen las condiciones para que los carrotanques con leche puedan circular sin restricción en los departamentos de Cauca, Boyacá, Risaralda, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Valle del Cauca.

El sábado primero de mayo, Día del Trabajo, se presentaron varios bloqueos de vías, como señala El País de Cali, a pesar de que ya se sabía que la Reforma Tributaria no iría con el texto que causó las protestas en todo el país.

Según el rotativo caleño, estas fueron algunas de las vías que estuvieron bloqueadas en algún momento del pasado fin de semana, y que golpean, entre otros, a los agricultores y lecheros de la región:

  • Bugalagrande: bloqueado en la Y, vía Cerritos.
  • Tuluá: sector puente del nuevo terminal, ambos carriles.
  • La Victoria, vía a La Unión.
  • La unión, vía la victoria.
  • Vía Quimbaya – Alcalá.
  • También en El Dovio y Andalucía.