Las tutelas interpuestas contra la administración de Claudia López buscan proteger su derecho al trabajo, pues, según Blu Radio, los comerciantes formales de San Victorino sienten que los informales están “fuera de control”, ya que no tienen las restricciones de los formales.

“Si usted va a San Victorino hay anarquía en el espacio público, pero entra a los centros comerciales y todo está abandonado; estamos sufriendo todos por este tema. Por eso decidimos realizar esta tutelatón”, manifestó Diego Camargo, vocero de los comerciantes formales.

Agregó que por las aglomeraciones que se han presentado en los populares ‘madrugones’, se está exponiendo la vida de al menos “400.000 personas”, y cuestionó que la alcaldesa critique al Gobierno por los tumultos, y no haga nada para solucionar el problema en San Victorino.

Con los recursos, los vendedores formales reclaman “derecho al trabajo, derecho a la igualdad, derecho a la vida, derecho a un uso de espacio y ambiente sano”, pues aseguran que los informales —sin pagar impuestos, arriendos o salarios— se están “haciendo ricos”, mientras ellos siguen “tocados por la recesión”.

Alcaldía de Bogotá acabaría ‘madrugones’ si siguen las aglomeraciones

Esa fue la advertencia que hizo la Secretaría General del Distrito, que optó por peatonalizar algunas vías de la ciudad —entre ellas, la carrera décima del sector de San Victorino— para controlar el aforo durante las compras navideñas.

No obstante, los tumultos se siguieron presentando.

A las aglomeraciones en ese comercio de Bogotá se suma la inseguridad que ha quedado registrada en videos, en los que se ve cómo los atracadores rodean a sus víctimas y les quitan sus pertenencias frente a los ojos de varios ciudadanos que poco pueden hacer para impedir los atracos.

La Alcaldía de la capital, según Blu Radio, sigue buscando una solución y no descarta terminar con los ‘madrugones’.