La prohibición de vehículos de enseñanza en esta importante vía aplicará para los fines de semana y los puentes festivos.

La medida se toma luego de implementar varias acciones y revisar posibles riesgos que afectan a los ciclistas y demás actores viales que circulan por esa vía, muy concurrida los fines de semana.

Según la Alcaldía de Bogotá, no podrán usar la vía Bogotá-Choachí los carros y motos de enseñanza. Además, durante los primeros 10 días en que empieza a regir esta norma, la Policía de Tránsito impondrá solo comparendos pedagógicos; después del domingo (13 de diciembre) serán sancionados económicamente los infractores, que tendrán que pagar una multa de 438.900 pesos.

La decisión se toma con base en cifras recientes de las autoridades, que aseguran que “en un domingo de alta afluencia vehicular, entre las 6 a.m. y 6 de la tarde, se registran en ambos sentidos más de 3.600 vehículos, de los cuales el 2 % pertenecen a escuelas de enseñanza”, señala la Alcaldía.

Además, en un fin de semana fácilmente pueden movilizarse por la vía Bogotá-Choachí más de 4.000 ciclistas.

Restricción de vehículos de enseñanza en Bogotá

Esta prohibición, que entra a funcionar esta semana, aplicará para vehículos automotores (carros y motos) de los Centros de Enseñanza Automovilística que se movilizan por este corredor, en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el kilómetro 16, fin de la jurisdicción de Bogotá́ e inicio de la jurisdicción del municipio de Choachi (Cundinamarca).

¿Qué pasa si alguien viola la norma? La Alcaldía de Bogotá informó que, para este caso, la infracción al Código de Tránsito sería la C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado” y el infractor pagaría una multa por: $438.900”.