De acuerdo con Claudia López, las vacunas se las venderán al gobierno de Iván Duque y no a los alcaldes locales, entonces todo dependerá del Ministerio de Salud.

“Según han dicho ellos (el Gobierno), esperamos que a mediados del año entrante podamos hacer la vacunación. No será una vacunación masiva, primero será experimental e irá a las poblaciones de más alto riesgo”, sostuvo la alcaldesa, citada por revista Semana.

La mandataria, que también reveló conversación secreta con Petro, agrega que planea el funcionamiento de la capital en lo que depende de ella y reitera que la ciudad no tiene una vacuna biológica, pero sí “la vacuna comportamental”. Según Claudia López, Bogotá ya controló la pandemia por la cultura ciudadana, algo que no se ha visto reflejado en zonas de la ciudad en las que se evidencian cero controles de distanciamiento y fallas en el funcionamiento de los protocolos, como en San Victorino.

“Que nadie crea que en el 2021 es la vacuna biológica del covid la que nos va a salvar. No va a ser así, no va a haber vacunación masiva”, insistió López.

Seguido, sugirió que el año entrante los ciudadanos seguirán dependiendo del autocuidado, de los protocolos de bioseguridad y de la vigilancia epidemiológica.

Bogotá, la ciudad de Colombia con más casos de COVID-19

Pese a que la mandataria dice que el virus ya está controlado en la ciudad, las cifras recientes dan cuenta de un escenario diferente. Según el Instituto Nacional de Salud, a la fecha Bogotá registra 387.418 casos de coronavirus, cifra muy superior a la de departamentos como Cundinamarca o Antioquia.

Este sábado, por ejemplo, la capital registró 3.158 nuevos casos de COVID-19, seguida de Antioquia (1.487), Valle del Cauca (848), Cundinamarca (451) y Norte de Santander (437, según el reporte más reciente del INS.