Varios de los afectados denunciaron en redes sociales y medios de comunicación que les anularon la prueba Saber Pro de manera “injusta”, y aseguran que no cometieron irregularidades durante el examen y que aun así el sistema los bloqueó.

Ana Santoyo, estudiante de medicina, y Johana Ávila, de derecho, aseguraron en Blu Radio que en medio de la prueba, en Boyacá, les llegó un mensaje en donde les advertían que sus exámenes les serían anulados “por conductas indebidas”.

“De acuerdo a toda la información que nos dieron desde el Icfes, se podía sacar papel y lápiz única y exclusivamente para la prueba de razonamiento cuantitativo. Por tal situación fue que yo lo hice, y ahí fue cuando me anularon el examen, a los dos minutos de que yo saqué el papel”, contó Ávila.

En cuanto al caso de Santoyo, la estudiante dijo en la frecuencia que cuando llevaba cerca de dos horas de examen, “de un momento a otro la pantalla se bloqueó y quedó como negra”.

La emisora informó que casos como estos les ocurrieron a unos 50 estudiantes en el departamento, y que entre las supuestas infracciones están el haberse cubierto el rostro, desviar la mirada o la ausencia injustificada ante la pantalla.

Estudiantes en Bogotá denuncian que les anularon examen Saber Pro

En Bogotá también hubo exámenes anulados y más de 100 quejas de los estudiantes, y Semana recogió varias de esas denuncias de jóvenes que consideran que la sanción del Icfes podría dejarlos sin opción de graduarse.

Una de las afectadas es Lorena Acosta, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad Antonio Nariño, que dijo que simplemente bostezó y se tapó la boca.

“Yo utilizo lentes y lo único que hice fue acomodármelos, correrme el cabello, y me dijeron que mi examen fue anulado. ¿Cómo uno anula un examen por tocarse la cara? Me parece muy injusto”, dijo a ese medio.

Icfes aclara qué hacer si le anulan la prueba Saber Pro

La revista cita varias de las aclaraciones que hizo el Icfes para alumnos a los que se les anuló el examen por razones técnicas, ya que hubo a quienes se les cortó la conexión a Internet, se quedaron sin energía o hubo fallas en la plataforma.

“Si durante la prueba se presentan dificultades de orden técnico, deben poner en conocimiento esta situación al operador a través de la mesa de ayuda en aras de ser estudiado el caso y reprogramado”, dijo el Icfes.

Si la anulación fue por conductas inapropiadas, el estudiante tendrá que reportar su caso a la Oficina Asesora Jurídica del Icfes, donde revisarán la sanción para establecer si se deja en firme o se debe revocar porque hubo algún error.

Aquí, algunas recomendaciones del Icfes para la próxima jornada de exámenes.

En este video de Semana hay varios estudiantes que cuentan sus casos y piden que el Icfes les ayude a aclarar la situación.