La reciente aparición de monolitos en varias partes del mundo ha causado sorpresa y entusiasmo en todos aquellos que elaboran teorías conspirativas y las difunden en redes sociales.

Chía (Cundinamarca) se suma a Utah (EE.UU.), Californa (EE.UU.) y Rumania, localidades en las que se han registrado apariciones similares.

Se trata de un monolito metálico (como todos los otros registrados en Europa y Norteamérica) y se desconoce su origen y lo que puede llegar a significar.

Hasta el momento ninguna autoridad académica se ha pronunciado al respecto, por lo que es difícil precisar si se trata de actividad extraterrestre, de un experimento o de una campaña publicitaria de gran envergadura, aunque sí ha puesto en el orden del día las burlas en redes sociales.

¿Qué es un monolito?

Según la Real Academia de la Lengua Española, es un “monumento de piedra de una sola pieza”.

A nivel mundial, los monolitos tienen una repercusión cultural importante al ser piezas representativas de un país, como el caso del Stonehenge, un monumento megalítico ubicado en Inglaterra.

Sin embargo, los monolitos se encuentran estrechamente ligados a temas relacionados con actividad alienígena, tal como obras literarias o cinematográficas de ciencia ficción lo han mostrado.