La burgomaestre, que criticó que el Ministerio de Salud en un principio le apostara solo a una vacuna, dijo que el Gobierno debería exigirles a los laboratorios con los que haga acuerdos para tener la vacuna contra COVID-19, que “liberen las patentes para que se garantice acceso universal a la humanidad en equidad“, como se lee a continuación:

No obstante, la idea de López parece inviable teniendo en cuenta el tiempo de investigación, ensayo y error que los científicos se toman para desarrollar el producto; sin contar con los recursos económicos que puede haber detrás.

¿En qué casos serán responsables los fabricantes de las vacunas?

El artículo 5 de la ley de vacunación contra la COVID-19, sancionada este miércoles por el presidente Iván Duque, dice que los fabricantes “solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas; o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

No obstante, a eso se han sometido todos los países que están dispuestos a adquirir vacunas contra COVID-19, pues la emergencia requiere una solución lo más pronto posible.

Además, en la ley también quedó establecido un procedimiento para el manejo de los efectos adversos de la vacuna con el fin de dar respuestas científicas y técnicas en cada situación.

Según el presidente Iván Duque, la nueva ley permite actualizar, modernizar la legislación del país en materia de vacunación, y además otorga instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo para adquirir vacunas contra la COVID-19.

¿Cuándo llega la vacuna a Colombia?

Aunque no hay una fecha exacta, el Gobierno Nacional tenía estimado que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 llegara al país en el segundo semestre del 2021.

No obstante, en unas declaraciones posteriores, en diciembre del 2020, el presidente Duque aseguró que no descarta que esas vacunas puedan llegar antes, en el primer trimestre del próximo año.