La grabación la difundió el líder comunal de la localidad de Usaquén, en Bogotá, Gerardo Sarmiento, y allí se aprecia que el atraco dura unos 18 segundos.

Las imágenes dejan ver que los malhechores tienen todo planeado, y que salen de varios sitios para ir directo a rodear a las víctimas.

Cada uno cumple un rol delincuencial, según se evidencia en el video, pues mientras cuatro de ellos les cierran el paso a los dos hombres y los agarran de la ropa para que no escapen, los demás proceden a esculcarles los bolsillos y robarles todas sus pertenencias.

Este caso de inseguridad ocurrió a plena luz del día y delante de varios de los comerciantes que ubican sus puestos ambulantes en el sector de La Mariposa, y el concejal Emel Rojas fue uno de los que llamó la atención en sus redes sobre la falta de solidaridad de quienes solo pudieron observar.

[…] muchas personas viendo, ninguna autoridad presente”, escribió Rojas en un trino, y aseguró que hechos de inseguridad como ese son “una de las razones principales por las cuales muchos están evitando ir al centro” de Bogotá.

Atracos en manada se siguen cometiendo en San Victorino, y se extienden por Bogotá

El concejal Rojas, uno de los contradictores del gobierno de Claudia López, se mostró preocupado por esta situación, aunque hay que decir que esta modalidad de robo callejero en San Victorino ha ocurrido durante varias administraciones sin que haya una solución de fondo.

Por ejemplo, en febrero de 2017, CityTv registró un asalto similar en el centro de Bogotá, y Noticias RCN, en octubre de 2019, alertó que es en San Victorino en “donde más se evidencian robos mediante ‘raponazo’ o ‘cosquilleo’”.

Pero no deja de alarmar, como dice Rojas, que durante todos estos años se sigan cometiendo robos similares a diario pese a que las autoridades saben de estos antecedentes, y más preocupante aún es que la misma modalidad se esté usando en otras localidades de Bogotá.

Un hecho reciente de atraco en manada ocurrió en Bosa, y, según informó CityTv, los ladrones actúan con violencia para lastimar a sus víctimas y dejarlas sin posibilidad de reacción, como se observa en este video.