El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El Tren de Aragua es una de las estructuras criminales de carácter transnacional que más terror han sembrado en Latinoamérica, debido a su expansión en países como Colombia, Ecuador, Argentina, entre otros.
Hace poco capturaron en Santander a Jeison Alexander Lorca Salazar, alias ‘Jeison Comino’, quien sería el segundo cabecilla de esta banda delincuencial venezolana. Él fue solicitado mediante circular roja de la Interpol por presuntamente haber cometido terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas / municiones ye extorsión.
(Vea también: Mujer extorsionaba a sus jefes y les pedía $ 50 millones para no atentar contra la empresa)
El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía Nacional, afirmó en entrevista con la Revista Cambio que no es tan fácil acabar con el Tren de Aragua, porque su poder está en casi todo el continente. Además, idearon una forma de lavar dinero a través de establecimientos comerciales.
“Es una estructura que nos inquieta, hemos realizado un proceso que va sumamente adelantado y es lo que nos ha permitido afectarlos tanto a sus cabecillas, pero también en la parte de sus economías criminales, en días pasados logramos la extinción de unos bienes que eran unas discotecas donde ellos blanqueaban ese dinero producto de la extorsión”, dijo el coronel.
(Vea también: Banda ‘los Satanás’ tiene nueva líder: es una mujer y siembra el terror en Bogotá)
Las autoridades colombianas encontraron que gran parte del dinero proveniente de extorsiones lo blanquean a través de la compra de discotecas.
“Comenzaron a traer DJ con algunas características especiales, con un palmarés y un reconocimiento dentro del medio musical para organizar fiestas los fines de semana de dos y tres días, lo que les permitía recibir dinero, pero sobre todo ir blanqueando ese dinero ilícito”, señaló Sanabria en el medio de comunicación anteriormente citado.
(Vea también: Cárceles en Colombia se han convertido en ‘call center’ para extorsionar: así funcionan)
Si hablamos de Colombia, el Tren de Aragua tiene mayor injerencia en algunos sectores de Bogotá y en Cúcuta, que sería la frontera con Venezuela.
“Los cabecillas son muy celosos y sus integrantes son extranjeros, ellos se adueñaron de todo el negocio en Bogotá, especialmente de la extorsión y el tráfico estupefacientes en las localidades de Kennedy y Bosa, desplazaron a otros grupos que tenían presencia en estas zonas”, agregó.
El coronel afirmó que en esta banda criminal no participan colombianos, “porque ellos son muy cerrados dentro de su actuar criminal”, ya que manejan unos temas de lealtad. “Pero eso no ha sido un impedimento para nosotros enfocar todos nuestros esfuerzos y hemos logrado infiltrarlos y lograr tener información de interés para afectarlos en la parte de sus finanzas”.
(Vea también: Alias ‘Negro Óber’, desde la cárcel, volvió a lanzar amenazas contra comerciantes)
Después de jactarse por meses de haber derrotado a la banda criminal más temida de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a la oposición de mantener vínculos con el Tren de Aragua para generar violencia.
Tras ocupar militarmente en septiembre de 2023 el penal de Tocorón, donde operaba el Tren de Aragua, el gobierno anunció que había “desmantelado totalmente” esta banda, al punto que el canciller Yván Gil tachó de “ficción mediática” su existencia ante los reportes de su actividad fuera de Venezuela.
Con información de AFP*
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO