Las afirmaciones de Martínez encienden aún más el debate originado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que sostuvo que “el [venezolano] que venga a ganarse la vida decentemente, bien. Pero el que venga a delinquir, deberíamos deportarlo sin contemplación”.

Esa fue la reacción de la mandataria capitalina ante el asesinato de Oswaldo Muñoz en la estación de Transmilenio de la Calle 85 con Autopista Norte, que estremeció nuevamente a la ciudad, sacudida desde hace meses por la que parece ser una incontrolable ola de inseguridad en la capital.

Pero la afirmación de López condujo a una reflexión que parece lógica y que resulta aún más dolorosa para las víctimas de los extranjeros en la ciudad. ¿Deportarlos, sin más, sin que paguen por sus delitos donde los cometen?

Martínez se refirió al tema en Caracol Radio, en respuesta a una pregunta al respecto: “La alcaldesa propuso deportarlos si se comprueba que participaron en esto. ¿Para ustedes esto sería hacer justicia en este caso?”, le preguntó Darcy Quinn.

“No me gusta discriminar a nadie. Hay [venezolanos] buenos y malos. Pero en este caso puntual me parece terrible, de verdad”, respondió el afligido familiar.

Creo que la deportación no es suficiente. Pienso que ellos deben pagar con cárcel. Pienso que es la única forma de hacer justicia y que sientan un poquito, aunque sea, el dolor tan inmenso que nosotros estamos sintiendo”, acotó Martínez. “Sé que no nos devolverá a la vida a mi tío, pero por lo menos se habrá hecho justicia y tendremos un poquito más de tranquilidad”.

Luz, una hermana de la víctima mortal de este nuevo caso de inseguridad en Bogotá, agregó en Blu Radio: “Yo le pido a la alcaldesa que no nos deje solos, y que, si hay videos, que si hay pistas, si hay algo, que se pronuncie. Que no pase esto como si nada, que yo mañana lo tenga que enterrar [a Oswaldo Muñoz] y que ya nadie se acuerde de él. No”.

“Hasta el momento las autoridades nos han dicho lo que todos sabemos”, continuó Martínez en Caracol Radio. “Queremos que nos esclarezcan más el hecho: en dónde fue, si se alcanzó a auxiliar o no se alcanzó a auxiliar. Queremos también que los medios conozcan los videos de las cámaras de seguridad del articulado, para poder dar más rápido con los culpables”.

Y, como su tía, Martínez reflejó el estado de vulnerabilidad y zozobra en que están los bogotanos: “Queremos que se haga justicia. Esto no puede ser una cifra más. Un muerto más de Bogotá. Esto no puede seguir así. Hoy fuimos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera. Creo que lo que sucedió con mi tío es un gran tema de atención. Y hoy los que conocen la historia de mi tío sentirán miedo de subirse a un Transmilenio”.

¿Cómo fue asesinato de mesero en Transmilenio?

Oswaldo Muñoz fue víctima este jueves de tres asaltantes que lo atacaron dentro de un bus articulado de Transmilenio que cubría una ruta cuyo destino era el Portal del Norte. Querían robarle su celular.

Las primeras informaciones sostienen que los delincuentes se subieron al bus en la estación de la Calle 72, aunque Martínez no tiene claro dónde fue exactamente el ataque.

“También pensamos que de la estación de la 85 a la Clínica Country es muy cerca. Pero debido a donde fue la puñalada, no les dio tiempo de reaccionar”, dijo en Caracol Radio.

“Él se dirigía hacia su sitio de trabajo, iba en el Transmilenio. Lo que nos comenta la Policía es que se suben tres agresores. Le intentan quitar el celular. Él opone resistencia y le dan una puñalada en una pierna, la cual le toma una vena vital y le causa la muerte”, agregó el sobrino de la vícitma.

“Le intentaron hacer un torniquete. Todavía no conocemos con claridad cómo fueron los hechos: si fue directamente en la 85 o en paradas antes. Vimos después unas fotos subidas en redes sociales en donde se ve el bus como con un camino. Entonces pensamos que sí lo pudieron auxiliar”, concluyó.