Escrito por:  Redacción Nación
Oct 12, 2023 - 6:27 am

Después de que la Cancillería borrara un mensaje en el que calificaba de terrorista el ataque de Hamás contra Israel y lo cambiara por otro, y de que el presidente Gustavo Petro inundara su cuenta de X (antes Twitter) con mensajes en los que comparó la Franja de Gaza —desde donde se lanzó la brutal agresión— con el campo de concentración de Auschwitz, y la situación de los palestinos con el Holocausto, quedó claro que el mandatario tomó la vocería de la política exterior colombiana, con una línea definida.

(Le interesa: “Me mataron a la niña”: desgarradora reacción del padre de colombiana asesinada en Israel)

Por eso, resulta estruendoso el silencio que ha guardado el jefe de Estado colombiano en esa misma red social después de que se confirmara que la ciudadana colombiana Ivonne Rubio fue asesinada durante el ataque a una fiesta de música metálica, en el sur de Israel, con el que empezó la arremetida de Hamás, que también involucró el lanzamiento de misiles, el asesinato de civiles (entre ellos, varios niños) y la toma de rehenes.

Sobre ese luctuoso hecho, de parte del Gobierno colombiano, la Cancillería emitió en la mañana de este miércoles un comunicado en el que asegura que la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, habló con el padre de la joven y “constató lo que ya las autoridades locales le habían comunicado, en cuanto al resultado de las pruebas de ADN que establecieron que Ivonne se encontraba entre los fallecidos”.

Uno de los aspectos que llama la atención en este comunicado es que la Cancillería evita referirse al grupo islamista palestino Hamás como el señalado responsable de la muerte de Ivonne Rubio, al parecer, cuando permanecía, indefensa, en un búnker de seguridad al que habría conseguido llegar, tal como se lo anunció a su padre en la última comunicación que sostuvo con él.

Lee También

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia califica el ataque terrorista de Hamás con el eufemismo de “gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel el pasado sábado”. También dice el comunicado que la embajadora “expresó sus sentimientos de profundo pesar y absoluta solidaridad, en estos momentos tan angustiosos de indescriptible dolor para su padre y el resto de su familia”, y que la Cancillería “expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de la connacional y las extiende a su familia y amigos”.

Pero este mensaje de la Cancillería no fue retuiteado por el presidente Petro, cuyo último trino sobre la situación en Israel fue, pasada la medianoche del martes, en respuesta a la profesora Sandra Borda que, a su vez, había reposteado la carta que le enviaron al mandatario 12 excancilleres advirtiendo de los graves daños que representa para la institucionalidad de la política exterior de Colombia la postura de Petro.

“¿Sabes que [SIC] Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohibe [SIC] la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación […]”, escribió Petro.

En sus mensajes, el presidente insiste en poner en el foco de la discusión el viejo conflicto palestino-israelí —que, sin duda, debe resolverse—, cuando lo que se le reclama es que condene puntualmente la atroz acción de Hamás (que no representa al pueblo palestino), frente a la cual voltea a mirar para otro lado. Eso fue lo que hizo que, entre muchos otros, el periodista Jorge Alfredo Vargas estallara y se preguntara: “¿Una colombiana muere y nuestro Gobierno no condena a Hamás?”.

Hasta este jueves en la madrugada, más de 24 horas después del trino en que se dirige a la profesora Borda, el presidente Petro no había dicho nada sobre el asesinato de Ivonne Rubio. Si bien no es la primera vez que el mandatario ‘desparece’ de la red social, sí es elocuente que ese silencio coincida con el anuncio de la muerte de un colombiano en el exterior.

El silencio del presidente Petro se inscribe en el hecho de que canceló su agenda para este miércoles (ya van más de 90 veces que ocurre), sin ninguna explicación. Hacia la 1:00 de la tarde tenía previsto lo que denomina ‘Encuentros con el pueblo’, en el marco de la llamada ‘toma de ‘Bogotá’, calificada por muchos como campaña a favor de su candidato a la alcaldía de la capital Gustavo Bolívar.

Caracol Radio aseguró que indagó con la oficina de prensa de Presidencia sobre el porqué de la ausencia de Petro, en donde confirmaron que se canceló la agenda y dieron la razón: “Teníamos que atender otros asuntos de Estado que no daban espera”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.