Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 11, 2023 - 5:03 am

El papa Francisco pidió este miércoles la liberación “inmediata” de los secuestrados por el grupo terrorista Hamás en Israel, reconoció el derecho de Israel a defenderse y se declaró “muy preocupado” por el asedio a la Franja de Gaza.

“Pido que los rehenes sean liberados de inmediato […]. Quienes han sido atacados tienen derecho a defenderse, pero estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos de Gaza, donde hay también muchas víctimas inocentes”, declaró el pontífice tras su audiencia general cada semana en el Vaticano.

(Le interesa: Empiezan operaciones para traer de vuelta a colombianos atrapados en Israel)

“El terrorismo y los extremismos no contribuyen a lograr una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia y la venganza, y hacen sufrir a unos y otros”, destacó el jesuita argentino ante los fieles de varios países.

“Oriente Medio no necesita guerra sino paz, una paz basada en la justicia, el diálogo y el coraje de la fraternidad”, insistió, cuidándose de no mostrarse a favor o en contra de ninguno de las dos partes en conflicto.

La preocupación por las personas que secuestró Hamás en Israel, al tiempo que lanzaba una andanada de misiles y ejecutaba masacres en un festival musical y en varios kibutz cercanos a la frontera con la Franja de Gaza, hizo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) empezara a dialogar con Israel y Hamás para acceder a los “prisioneros” del conflicto bilateral.

“Llevamos a cabo un diálogo bilateral con todas las partes involucradas para acceder a esas personas detenidas lo antes posible y el derecho internacional humanitario es claro con relación a la toma de rehenes, es algo que está estrictamente prohibido”, subrayó la portavoz de CICR en Oriente Medio, Imene Trabelsi, en una conversación telefónica con Efe.

Instó a todas las partes, “incluido Hamás, a poder tener un acceso a esas personas detenidas. Está claro que las familias tienen el derecho a saber si están bien, dónde están y tener noticias de ellos” y llamó a que esas personas detenidas sean “liberadas lo antes posible”.

Lee También

Hasta el momento, el Gobierno israelí ha informado de que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes. Trabelsi quiso hacer hincapié en que son los civiles quienes sufren las consecuencias de “esta escalada, de este ciclo de violencia en las dos partes, en Israel, pero también en los territorios ocupados. Y lo vemos hoy en día en Gaza […] con civiles sin acceso a la comida y a recursos básicos”.

Por ello, llamó nuevamente a todas las partes a que “regresen a una base humanitaria, al respeto del derecho internacional humanitario y protección de civiles y de las infraestructuras para evitar que los civiles sean los primeros a pagar el precio”.

De otro lado, la Media Luna Roja egipcia (equivalente en Oriente al CICR) anunció este miércoles el envío de un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados a través de la frontera egipcia por la guerra que desató el grupo terrorista Hamás.

La organización ya ha podido entregar ayuda médica urgente a su contraparte palestina, pero ahora Egipto mantiene cerrado el paso, en gran parte por los bombardeos israelíes contra las inmediaciones del cruce en este conflicto iniciado por un ataque sorpresa de Hamás, que controla de facto el enclave.

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado de Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 2.900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.