author
Periodista     Oct 11, 2023 - 4:28 am

Lo hizo en un discurso en el que insistió en exigir un cese al fuego en la Franja de Gaza, señalando que “Palestina es una nación histórica”.

Maduro se dijo “cristiano practicante” y se despachó hablando de sucesos históricos y otros bíblicos sin miramiento. “¿Dónde nació nuestro señor Jesucristo?”, indagó, respondiéndose a sí mismo:

“En Belén, Palestina. Cuando él nació era Palestina, hace miles de años, más de dos mil años”, sostuvo.

(Lea después: Nuevo plantón frente a embajada de Israel en Bogotá, esta vez a favor del pueblo palestino)

Ahí tuvo el primer error, pues el territorio de Judea solo se conoció como Palestina hasta alrededor de un siglo después de Cristo, cuando se proscribieron las denominaciones judías. Incluso el Imperio Romano solo lo reconoció así hasta entrado el siglo III.

Pero Maduro no paró ahí y siguió interpretando la historia a su parecer. “Él [Jesús] nació en un hogar judío y luego se rebeló contra la dominación del imperio romano”, aseveró, añadiendo otra perla:

“Jesucristo fue el primer antiimperialista que se conozca de la historia moderna. De los últimos 3 milenios, por lo menos”, añadió.

Y es que para hablar de antiimperialismo hay que ubicarse no antes del siglo XIX, cuando surgió el término, pero Maduro lo acuña muy a su conveniencia.

Sin embargo, su interpretación riñe incluso con hechos bíblicos, pues Jesucristo era un líder religioso con alcances políticos, pero evitó ejercer esa influencia contra la dominación romana, al menos directamente. Tanto así que al momento de decidirse su condena siempre respondió a las autoridades religiosas, pero guardó silencio cuando lo cuestionó el gobernador romano Poncio Pilato.

Lee También

Pero la mejor prueba de ello es una de sus frases más frecuentemente citadas, reseñada en los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas. La dijo cuando le preguntaron por qué debían pagar tributo a los romanos y él les pidió una moneda, en la que aparecía el rostro del César, y les dijo: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

(Vea también: “No entendió nada”, dicen a Petro por dárselas de conocer Auschwitz y compararlo con Gaza)

Volviendo a Maduro, su última joya fue quizá la más desfasada temporalmente, pues afirmó que cuando Jesús fue crucificado, estaba “condenado injustamente por el imperio español y por las oligarquías religiosas que dominaban religiosamente la zona”. La razón es que de imperio español no puede hablarse históricamente hasta unos 16 siglos después de Cristo.

“Él murió como un hombre palestino y resucitó para la vida inmortal, como un espíritu palestino”, concluyó Maduro.

Este es el video de las declaraciones del gobernante venezolano:

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.