Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Oct 11, 2023 - 7:37 pm
Visitar sitio

El expresidente Juan Manuel Santos le respondió este miércoles a Gustavo Petro, quien dijo que el programa de sustitución de cultivos del gobierno Santos fue “un antro de corrupción”. “Los jefes de Estado tienen la obligación de ser especialmente rigurosos con la veracidad de lo que dicen”, afirmó el exmandatario, quien compartió una carta firmada por Rafael Pardo, exconsejero presidencial para el Posconflicto, y Eduardo Díaz, director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de su administración.

(Le recomendamos: Director de Sustitución de Santos respondió a Petro y tiró la pelota al gobierno Duque)

Rechazamos por falsas sus afirmaciones públicas del día de ayer en la ciudad de Tumaco, cuando dijo que la política de sustitución de cultivos generada en el gobierno Santos es un antro de corrupción”, se lee en la carta dirigida a Petro. Este martes desde Nariño, el primer mandatario dijo que los recursos destinados para el programa no llegaron a las comunidades. “Las administraciones contrataron intermediarios, conocidos como operadores, que manejaron los fondos en fideicomisos. Los operadores se apropiaron de los recursos de los campesinos”, afirmó el presidente.

De acuerdo con Pardo y Díaz, las transferencias de un millón de pesos al mes, durante un año, se hicieron a las de 67.665 familias campesinas con quienes pactaron la erradicación voluntaria en efectivo a través del Banco Agrario. “Nunca se pensó, siquiera, en contratar los servicios de operadores, fiducias o intermediarios”. El documento señala que también se contó con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para el soporte técnico y logístico del asunto.

“Durante el gobierno Duque la UNODC fue retirada del programa y sustituida por múltiples operadores y fiducias”, agregaron los funcionarios de Santo. “Así mismo, las instancias de participación y control de los campesinos dejaron de ser convocadas y fue suspendido el acompañamiento que en terreno hacía los excombatientes y firmantes de la paz”.

Lee También

La carta concluye con una invitación al presidente Petro: “ante el daño que sus públicas palabras hacen en nosotros, nuestras familias, amigos y en quienes han trabajado con nosotros, lo invitamos a que revise sus fuentes de información y rectifique públicamente su decir”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.