Durante su intervención en la primera Conferencia Internacional del Acuerdo de Paz en Colombia, José ‘Pepe’ Mujica empezó por elogiar el pacto firmado en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, pero también criticó las “penosas dificultades” que este ha afrontado en su implementación, punto en el que mencionó los asesinatos de líderes sociales y desmovilizados, las masacres y la situación de los pueblos indígenas y comunidades negras en el país.

“Este proceso ha sembrado esperanza para Colombia, para América Latina y para el mundo”, señaló el exmandatario uruguayo, que a su vez advirtió sobre las posibles consecuencias que traería, no solo para el país, un eventual fracaso del acuerdo.

“Creo que este proceso, de fracasar, es una derrota para la humanidad, no solo de Colombia. Lo que está en juego es enorme, todo el sistema político de Colombia tendría que tener conciencia que es una vidriera de la civilización humana. Esto tiene una responsabilidad por Colombia, en primer término, pero también lo tiene por el futuro de la humanidad, porque es la lucha y el intento de decir adiós a las armas, para tener otra humanidad”, manifestó el expresidente.

En su intervención, Mujica hizo un llamado para que en la implementación de lo acordado en La Habana hace 4 años se comprometan tanto el actual gobierno de Colombia como los que están por venir.

“Es muy importante lo que se logró. Pero me quisiera hacer esta pregunta, ¿cuál es la otra alternativa? ¿Hay alguna alternativa mejor que la construcción de la paz?”, indagó el político y exguerrillero uruguayo.

Asesinato de líderes y exguerrilleros, principal problema para el acuerdo: Santos

En el encuentro virtual que este 26 de septiembre conmemoró los 4 años de la firma del acuerdo de paz con las Farc en Cartagena, también estuvo presente el expresidente Juan Manuel Santos, quien allí señaló los que, a su juicio, son los más grandes obstáculos que enfrenta la implementación de lo pactado en Cuba.

“El problema principal es el asesinato de líderes sociales y de antiguos miembros de las Farc, pero el acuerdo también tiene […] unos instrumentos para resolver esos problemas”, expresó Santos en un panel en el que también participó Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno para los acuerdos y quien en el evento criticó a Donald Trump por sus recientes comentarios en contra del citado proceso de paz.

Cabe recordar que en el país, en lo que va del 2020, han sido asesinados 215 líderes sociales y 43 excombatientes de las Farc firmantes del acuerdo de paz, según cifras actualizadas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (Indepaz).

De acuerdo con el más reciente reporte de esa entidad sobre masacres ocurridas en el país entre el primero de enero y el 21 de septiembre pasado, 264 personas han sido asesinadas en 61 hechos violentos de ese tipo en todo el territorio nacional.

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió de la desmovilización de las Farc, al menos 228 desmovilizados de ese grupo guerrillero han sido asesinados desde noviembre de 2016.

En este video puede ver la intervención de José ‘Pepe’ Mujica en la primera Conferencia Internacional del Acuerdo de Paz en Colombia: