Humberto de la Calle calificó como “inaceptable” la crítica que Donald Trump hizo el viernes al proceso de paz del gobierno Santos en medio de un discurso en el que el también candidato presidencial estadounidense le lanzó pullas al exmandatario colombiano y al senador Gustavo Petro.

“Los colombianos no podemos soportar indignidades y esto surge a raíz de expresiones que recibimos con indignación por parte de un candidato a la presidencia de Estados Unidos, urgido de votos, quien luego de que su anterior gobierno acompañó en profundidad el proceso, ahora lo descalifica y descalifica a sus protagonistas”, dijo De la Calle este sábado durante la primera Conferencia Internacional del Acuerdo de Paz en Colombia.

En dicho evento, el también exvicepresidente pidió discutir “en casa” lo relacionado con el acuerdo firmado hace 4 años, pues “por dignidad nacional no podemos acolitar este tipo de interferencias”. Y agregó:

“La pregunta es vibrante: ¿los colombianos vamos a soportar la indignidad de que candidatos extranjeros nos dicten la partitura de la paz y de la guerra?”.

Las palabras de Humberto de la Calle responden a los señalamientos que Donald Trump hizo durante un acto de campaña en JacksonVille (Florida), donde dijo que la administración de Barack Obama y de su entonces vicepresidente Joe Biden, hoy candidato demócrata a la Presidencia, se rindió a los “narcoterroristas de Colombia”.

“La anterior administración también negoció el terrible acuerdo de Obama-Biden-Santos acuerdo con los carteles de la droga. Se rindieron a los narcoterroristas y provocaron que la producción de droga incrementara”, había expresado Trump en el citado acto electoral.