Si bien el caso de presunto abuso de un niño en el colegio Nuevo Chile, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá, provocó rechazo, también desató una fuerte ola de repudio la reacción de varios encapuchados que, creyendo (al parecer) hacer justicia por su propia mano, quemaron una parte del plantel educativo.

Este jueves, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, estuvo en el lugar junto con funcionarios de esa dependencia, trabajando en la limpieza del lugar y en el restablecimiento de las actividades educativas, pues el acto vandálico provocó el cierre del establecimiento y la consecuente pérdida de clases para decenas de niños, que no solo se quedaron sin estudio, sino sin los alimentos que reciben allí.

(También puede leer: Encapuchados del saboteo en Catedral Primada rajan de Federico Gutiérrez en Transmilenio)

También se hicieron presentes varios padres de familia, que repudiaron la acción contra el lugar donde estudian sus hijos, y la concejal Lucía Bastidas, que señaló directamente a una integrante de la autodenominada ‘primera líneacomo la responsable e instigadora del acto delictivo.

“Lamentable lo que pasó el día de ayer en el colegio Nuevo Chile. No podemos permitir que un acto de protesta se convierta en vandalismo. Esto hace parte del terrorismo urbano que ha venido impulsando la ‘primera línea’”, dijo Bastidas en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Lee También

Fue alias ‘la Flaca’ y fue la ‘primera línea’ de ‘las Medusas’ las que convocaron y lamentablemente quemaron la institución ante el miedo de los niños y de los padres de familia, que aquí en el colegio nos han dicho esta mañana que tienen miedo de lo que pueda pasar”, agregó Bastidas. “Están cansados del terrorismo y que no quieren más violencia”.

En su cuenta de Twitter, la concejal reprodujo un video en el que asegura que los de la ‘primera línea’ “se esconden bajo el rótulo de prensa independiente como alias ‘La Flaka’ para convocar y registrar vandalismo en colegios y @TransMilenio, con intereses políticos. No se puede confundir el terrorismo con la libertad de prensa”.

La misma joven que protagoniza los actos vandálicos del colegio en Bosa aparece en los actos vandálicos del Portal de las Américas, colándose en Transmilenio, rompiendo estaciones del sistema. Todo subido a redes, por lo que no se entiende que las autoridades no tomen cartas en el asunto.

Una de las madres del colegio dijo en esa emisora: “No vamos a permitir que vengan a entrar a desmantelar el colegio como ya pasó el día de ayer, donde esos manifestantes intolerantes pusieron en peligro la vida de nuestros hijos. Entonces aquí les dejamos a todos para que por favor miren las redes sociales, miren los grupos, el comunicado de las familias está allí”.

“Todavía no hay un dictamen [sobre el caso de presunto abuso a un niño], todavía no hay una certeza de inocencia o de culpabilidad. Pero la gente es intolerante y simplemente están afectándonos a todos como comunidad. Amenazas y demás”, agregó la mujer en la emisora.

“Si en cada colegio de Bogotá, en donde se presenta una situación deplorable de abuso de cualquier tipo, van a llegar unos señores y unas señoras a destruir el colegio, nos vamos a quedar sin colegios”, dijo Gustavo Gómez, de Caracol Radio.

Video de alias ‘la Flaca’ que compartió la concejal Lucía Bastidas: