La entrada de personas encapuchadas que sabotearon la misa en la Catedral Primada de Bogotá ha causado profunda indignación entre la sociedad en general y, particularmente, en diferentes sectores políticos. Sin embargo, no es la primera vez que este colectivo irrumpe para visibilizar sus ideas. 

En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a un grupo de cinco personas, todas con capuchas, y algunas portan cámaras para grabar sus acciones. Una mujer que se subió a una de las bancas gritaba arengas relacionadas al aborto y al ataque a la Iglesia, aunque con poca claridad.

(Vea también: Bolívar dijo dónde estaba durante saboteo en Catedral de Bogotá; lo confundieron con otro)

La identidad de los encapuchados aún no ha sido revelada y las autoridades trabajan en su identificación, ya que han tenido varias apariciones en otros puntos de la capital del país. 

Otras acciones de los encapuchados en Bogotá

Tan pronto se viralizaron las imágenes se conoció que ‘Simona’, una mujer que adquirió popularidad en las calles de la ciudad durante el paro nacional, atribuyó el hecho a un grupo denominado R.A.R. y explicó que se trataba de un ‘performance’. 

“¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos. Que llora la sangre de hermanas y hermanos”, expresó.

(Vea también: Reviven fotos de artistas, una de ‘Masterchef’, con mujer que saboteó Catedral de Bogotá)

Esta persona ha retuiteado diferentes publicaciones sobre sus acciones en Bogotá y se identifica como un miembro de la Primera Línea, específicamente, del grupo de ‘Escudos azules’. 

Junto a otras personas, también con capuchas, se ha subido a buses de Transmilenio para hacer “pedagogía electoral”. En términos generales, no le dice a los pasajeros por quién votar, pero sí por quién no hacerlo: Federico Gutiérrez.

En los videos publicados en una cuenta de Instagram del colectivo han mostrado sus exposiciones en Transmilenio, en las que cuestionan al candidato con el argumento de que respalda al actual gobierno y que votar por él sería aceptar las políticas de los últimos cuatro años.

 

No obstante, no solo critican al candidato de la coalición Equipo por Colombia. También han rechazado la gestión del registrador Aléxander Vega y del presidente Iván Duque. 

Es clave señalar que, ‘Simona’ es la misma persona que en mayo de 2021 posó frente a la sede de Semana, cuya fuente fue teñida de color rojo. Esta imagen es la foto de su perfil de Twitter.

Lee También

La protesta en la Catedral Primada ha sido rechazada por políticos de izquierda, que respaldaron a la Primera Línea en medio del paro. El senador Roy Barreras se preguntó si dicho episodio era un montaje de Gutiérrez, por lo cual ha recibido duras respuestas: