Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 22, 2023 - 2:25 pm
Visitar sitio

Las autoridades de Educación de Santiago de Cali se pronunciaron sobre los casos de abuso sexual en instituciones educativas de la ciudad. José Darwin Lenis, El secretario de Educación de Cali, alertó sobre 44 casos que se han reportado en los primeros seis meses del año, antes de que se firmara el decreto 0346 de 2023.

“Todos estos casos están orientados a donde corresponde”, sostuvo Lenis refiriéndose a las autoridades como la Policía y la Fiscalía, quienes deben investigar la gravedad de cada caso.

“Desde la Secretaría de Educación rechazamos cualquier caso de violencia, cualquier caso de discriminación u alguna otra situación que se pueda presentar con los niños. La escuela tiene que ser el sitio más seguro, donde ellos vayan a estudiar y donde tiene que estar siempre en las mejores condiciones”, complementó el secretario de Educación de Cali.

(Vea también: Joven dice que fue raptada y abusada dentro de un carro, en Bogotá: “No podía ver nada”)

La Alcaldía de Cali reportó 60 denuncias de casos de abuso sexual en colegios entre el 2022 y lo corrido del 2023. En julio de este año, la Administración Municipal firmó el decreto 0346 de 2023, en el que se establecen medidas para la atención de niños, niñas y adolescentes en los casos en que estos sean víctimas de violencia sexual en las instituciones educativas públicas y/o privadas de Cali.

Denunciar a alguna autoridad, cuando sea el caso de abuso sexual, el estudiante afectado debe ser llevado a un centro médico para que sea valorado por profesionales de la salud y determinen la situación. El rector de la escuela debe garantizar los derechos de la víctima y la atención médica oportuna.

“Considerando que la Resolución ° 0459 del 2012 establece que toda situación de violencia sexual se atenderá como urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, el rector deberá garantizar que el estudiante sea valorado de manera inmediata”, sostiene el Decreto 0346 de 2023. La situación se presenta en medio de la terrible situación que viven otros estudiantes en Colombia.

(Lea también: Hallaron a mujer escopolaminada afuera de un motel; señalan negligencia de la Fiscalía)

Denunciar ante el ICBF más cercano al lugar de vivienda del estudiante afectado. “En aquellos casos en los cuales el presunto agresor haga parte del núcleo familiar, la situación será reportada además ante la Comisaría de Familia más cercana a donde reside la presunta víctima; con el fin de que se le restablezcan sus derechos y se adopten las medidas de emergencia y protección”. El hecho se a pocos días de conocerse un terrible caso de abuso a menores de edad. 

El rector o los directivos de la institución educativa denuncien ante las autoridades administrativas, como la Secretaría de Educación. “El rector o el docente correspondiente está obligado a denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales competentes toda conducta o indicio de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes de la cual tenga conocimiento”, manifiesta el Decreto 0346 de 2023.

Si el abusador es encontrado en flagrancia, tendrán que tomarse acciones inmediatas ante la Policía, llamando a la línea 123. Si la víctima es menor de 14 años, el caso debe ser también reportado ante el ICBF.

Lee También

Los directivos de la institución educativa tendrán que hacer el reporte del caso ante el Sistema Unificado de Convivencia Escolar, SIUCE; y el Subproceso de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.