Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Dic 19, 2025 - 8:24 pm
Visitar sitio

El jueves a Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, y a Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, les impuso a ambos medida de aseguramiento en centro carcelario por el escándalo de la UNGRD. Hoy, en la audiencia de legalización de la captura, Bonilla dijo que sufre de “un episodio de isquemia transitoria hace tres meses”.

(Lea también: El camino que llevó a la cárcel a los exministros Bonilla y Velasco por saqueo a la UNGRD)

El exministro Bonilla dijo: “Respecto a mi estado de salud, señora magistrada, he sufrido un episodio de isquemia transitoria hace tres meses y estoy en controles para evitar que se vuelva a presentar”.

Y aseguró que dichos controles “implican una larga cadena de citas médicas con especialistas. Hoy tenía una cita con el neurólogo que no pude cumplir… tendré presente, hacia adelante, cómo manejaré estos procedimientos médicos”.

Lee También

En esta diligencia que adelanta la magistrada que ha llevado el caso, Leonor Oviedo, del Tribunal Superior de Bogotá, tanto Bonilla, como Velasco, se conectaron de forma virtual, cada uno desde los centros de reclusión en los que han estado desde que se les determinó su captura.

El jueves, ambos respondieron a ambas órdenes de captura y fueron trasladados a los centros de privación en libertad.

En el caso del exministro Bonilla, fue capturado en las instalaciones de los Tribunales y pasó la noche en el búnker de la Fiscalía; en cambio, Velasco, quien se encontraba desde su vivienda en la ciudad de Cali, se entregó posteriormente a las autoridades.

(Lea también: Penoso rótulo para el Gobierno de Petro: Bonilla es el primer ministro de Hacienda que va a la cárcel)

Esto se trata de una condición médica que ocurre cuando se reduce o se interrumpe el flujo de sangre hacia un órgano o tejido, lo que impide que reciba el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento normal.

El exministro Ricardo Bonilla actualmente tiene 76 años y hace unos días estuvo en la UCI. El mismo presidente Gustavo Petro lo confirmó a través de un mensaje en X (antes Twitter). “Ricardo Bonilla tiene 76 años de edad y estuvo hace días en UCI, en cuidados intensivos, lo ha puesto en peligro”.

Esta información también se la confirmó a este diario el abogado defensor de Ricardo Bonilla, el penalista Mauricio Pava.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.