Luego de escuchar la exposición de la Fiscalía —que era la que pedía cerrar la investigación—, la de la Procuraduría, y a la defensa del expresidente y la de las víctimas, la jueza Laura Barrera señaló que el expresidente debe seguir siendo investigado.

(Lea después: Uribe, desatado contra periodistas, también le repartió palo a Julio Sánchez Cristo)

“Contrario a lo aseverado por el señor Fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva, descrita en al artículo 444A de soborno en actuación penal, sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe”, señaló la jueza en el fallo.

¿Qué sigue en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe?

Así las cosas, seguirían en curso las investigaciones contra Uribe sobre el presunto soborno al “testigo estrella” Juan Guillermo Monsalve, a través del abogado Diego Cadena, quien era el defensor de Uribe.

Si embargo, la Fiscalía apeló el fallo de la juez Barrera, por lo que la audiencia continuará este miércoles con la sustentación de por qué fue apelado el fallo por parte del ente acusador.

Lee También

Después serán las partes, la defensa del expresidente y los representantes de las víctimas, quienes tomen la palabra y, finalmente, será una Sala de decisión penal del Tribunal Superior de Bogotá quien tendrá la última palabra, confirmando o revocando la preclusión.

En caso de que el tribunal le dé la razón a la jueza Barrera, el caso vuelve a la Fiscalía, que designaría otro fiscal para que decida si presenta una acusación ante un juez del circuito, o si con “nuevos argumentos y nuevas causales puede intentar otra preclusion”, explicó el abogado penalista Francisco Bernate.

Esta sería la tercera preclusión que el ente acusador intentaría en este caso.