Yumbo es uno de los municipios del Valle del Cauca donde las manifestaciones no paran desde el pasado 28 de abril, día en el que inició el paro nacional.

En los últimas tres jornadas de protestas, en este sector han protagonizado diferentes manifestaciones que comienzan pacíficamente, pero terminan con alteraciones del orden público y enfrentamientos entre ciudadanos y los miembros de la Fuerza Pública.

Sin embargo, este viernes se dio a conocer un video en el que un grupo de policías se enfrenta con un grupo de soldados que estaban cuidando el sector.

Las imágenes han circulado en redes sociales y llegaron a las manos de la congresista Heidy Sánchez quien manifestó que el hecho se presentó, supuestamente, porque uno de estos dos grupos de seguridad arremetió “violentamente contra manifestantes”.

Lo claro es que policías y militares se pechearon, gritaron y hasta se quitaron los cascos con agresivas intenciones que no pasaron a mayores por la intervención de otros uniformados que los separaron.

Lee También

Protestas en Yumbo con presencia de militares y policías

Los manifestantes salieron este viernes a las vías y han bloqueado el paso de vehículos que se dirigen con dirección a Cali o Buenaventura, sin embargo, no se conoce de enfrentamientos con el Esmad.

Desde la mañana, el ministro de defensa, Diego Molano, ha estado liderando el operativo de control junto a la gobernadora Clara Luz Roldán y se conoce que hubo un traslado de oficiales de policía para apoyar las labores de los uniformados que habitualmente están en la zona.

De hecho, para capturar a los responsables de los desmanes en los últimos días, el ministro y la gobernadora anunciaron millonarias recompensas para los que den información sobre las personas que provocaron diferentes delitos en el Valle del Cauca.

El Ejército también hace presencia en la zona y confirmaron que soldados de la Tercera Brigada están en la zona para apoyar a la Policía en el control y seguridad, pero que no se han unido al paro nacional.