El primero en hacerlo fue Samuel Moreno, hoy condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado por su responsabilidad en el caso del Carrusel de la Contratación, desfalco que impacto a Bogotá.

Moreno, además de traicionar la confianza de sus electores, incumplió con varias promesas que hizo en campaña, que se basó en mejoras a la seguridad y movilidad, para llegar a la Alcaldía de Bogotá, así como ha sucedido con sus sucesores.

Acá hacemos una recopilación:

Promesas que incumplió Samuel Moreno:

AFP
AFP
  • Pico y placa‘: uno de los compromisos que hizo Samuel Moreno, abogado de profesión, fue no ampliar esa medida restrictiva; no obstante, poco después de llegar a la Alcaldía, impuso que el pico y placa en la ciudad fuera todo el día, como lo dijeron David Luna y Simón Gaviria, entonces representantes a la Cámara.
  • Metro de Bogotá: prometió dejar listo el Conpes y diseños para la construcción subterránea de ese transporte, pero desde el Congreso se denunciaron irregularidades que, sumadas al problema de corrupción en el que se vio envuelto Moreno, dejaron en nada el proyecto.
  • Seguridad: Luna y Gaviria también resaltaron que, en lugar de disminuir, las cifras de homicidios y hurto en la ciudad aumentaron.
  • Sistema Integrado de Transporte Público (SITP): el entonces alcalde no lo pudo dejar implementado como lo prometió, pese a que hizo las licitaciones, en gran parte por el escándalo de corrupción que paralizó el proyecto.

Promesas que incumplió Gustavo Petro:

AFP
AFP

Petro, como sucesor de Moreno, llegó a la Alcaldía de la capital con un discurso de lucha contra la corrupción, ayudas sociales y mejoramiento de la movilidad.

Su gestión se vio interrumpida por el escándalo de basuras que lo llevó a una destitución temporal, por la que el Estado lo tiene que reparar. Cuando dejó el Distrito, el entonces contralor Diego Ardila, citado por Blu Radio, mencionó al menos 30 promesas que la ‘Bogotá Humana’, como era el lema de la administración de Petro, incumplió. Estas son algunas:

  • Construcción de jardines infantiles y colegios: de su propuesta inicial de construir 1.000 jardines infantiles, solo entregó 6 jardines nuevos y 51 equipamientos no convencionales. Y de los 100 colegios nuevos que prometió, se registraron cero colegios nuevos en lotes nuevos, y 10 terminados por restitución o reconstrucción.
  • Obras de Transmilenio: incumplió sus compromisos con el Transmilenio ligero por la carrera Séptima; se liquidó contrato para hacer el proyecto y solo dejó demarcación de este. De la troncal de la Boyacá, por su parte, solo entregó estudios y diseños.
  • Avances del Metro: “Se prometió dejar al menos 5 kilómetros del metro pesado”, afirmó, en su momento, Ardila. De esto, la administración de Petro, según el excontralor, solo dejó estudios y diseños.
  • Construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP): Para 2015, solo se registraban 2.934 viviendas construidas, de las 70.000 que se habían prometido.
  • Ampliación de ciclorutas: el ahora senador dejó construidos 56,5 kilómetros  entre ciclorutas y bicicarriles, pero se habían prometido 145 kilómetros. Es decir, solo avanzó un 39 % de este proyecto.

Promesas que incumplió Enrique Peñalosa:

AFP
AFP

Para 2016, Peñalosa regresó al Distrito y durante sus 4 años de gobierno dejó varias promesa sin cumplir. El portal Colombia Check las resumió así:

  • Metro a medias: si bien Peñalosa dejó contratado este sistema de transporte, que ya está por comenzar sus obras, se dijo que la construcción de este iniciaría en 2018, asegura Colombia Check, cosa que evidentemente no sucedió. Además el Metro que prometió el más reciente exalcalde de Bogotá tenía una longitud más larga que los 24 kilómetros que se van a edificar.
  • Colegios nuevos: en campaña, el también excandidato presidencial prometió construir 30 instituciones; no obstante, el portal señala que para el 2019, la administración de Peñalosa dejó 11 terminados, 9 en obra y 10 en diseño, teniendo en cuenta dos de los colegios entregados se empezaron a construir en el gobierno de Petro, que también dejó el diseño de los otros.
  • 40 Centros de salud: la anterior alcaldía prometió construir 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), pero, de acuerdo con el concejal Manuel Sarmiento, lo que se hizo fue “cambiar el letrero de las
    Camis, Upas y Ubas”. Colombia Chek señala que se dejó el diseño para la construcción de 20 CAPS.
  • Descontaminación del Río Bogotá: el medio señala que aunque se hicieron obras para mejorar el afluente, no se han visto los efectos. Además, prometió ejecutar un proyecto para ampliar el río y además hacer zonas alrededor para caminar, como se ve en este video; tampoco se cumplió.

¿Claudia López ha incumplido promesas en lo que lleva en la Alcaldía?

Getty Images
Getty Images

Si bien la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante del país tiene tiempo para llevar a cabo su plan de acción para Bogotá, ya ha incumplido promesas que hizo en campaña.

  • Transmilenio por la avenida 68: este proyecto de Peñalosa, que López dijo que no se iba a hacer, se terminó adjudicando a los pocos días de que ella se posesionara del puesto.
  • Congelar el impuesto predial: la alcaldesa dijo que eso no era posible, por lo menos para este año, porque el presupuesto para el 2020 se aprobó en la administración de Peñalosa, contando con el aumento, indicó Semana. No obstante, la burgomaestre espera que para el otro año se pueda llevar a cabo su promesa.