El exalcalde de Bogotá (2008-2011) también deberá pagar una multa de 26.780 millones de pesos por modificar el contrato inicial que se le quitó al grupo Nule por sus incumplimientos y firmar un otrosí para que la obra la terminara Conalvías, bajo la responsabilidad de Andrés Jaramillo López –también acusado de corrupción–, informó la Fiscalía.

Se trata del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26 que tuvo sobrecostos por 191.000 millones de pesos.

Según la juez 34 penal, Moreno Rojas cedió el contrato al expresidente del Grupo Conalvías sin tener en cuenta que debía hacer una nueva licitación pública por la importancia de la obra para la ciudad, añadió RCN Radio.

Samuel Moreno

Artículo relacionado

Estas cuentas sentencian que Samuel Moreno pagaría “cadena perpetua” en Colombia

En la audiencia se señaló que la cesión del contrato “estuvo rodeada de irregularidades en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía de Bogotá por el recibimiento de comisiones para realizar la entrega”. añadió la emisora.

La Fiscalía considera que Moreno participó en una organización criminal que ideó y ejecutó graves daños a la ciudadanía y a las finanzas del Distrito, indicó El Nuevo Siglo.

Además, la funcionaria judicial pidió cambiar el lugar de reclusión del exmandatario y trasladarlo a un centro penitenciario, pues desde 2011 cuando recibió su primera condena permanece detenido en la Escuela de Carabineros de la Policía.

Samuel Moreno Rojas

Artículo relacionado

Condenan a Samuel Moreno y revelan en qué invirtió dinero del ‘carrusel de contratos’

Esos 30 años se suman a los 24 y 39 de otras dos condenas que pesan sobre Moreno Rojas relacionadas con el desfalco a Bogotá conocido como el ‘carrusel de la contratación’.

La primera sentencia fue por entregar más de 6.000 millones de pesos en comisiones cuando adjudicó los contratos de las ambulancias y la segunda por irregularidades en contratos para la reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de Transmilenio.

Sin embargo, cabe destacar que como en Colombia las penas no son acumulables, a la más alta se le sumará parte de las otras dos, según las consideraciones de un juez.

Eso significa que se establecerá una sola condena, aunque se espera una cuarta sentencia por irregularidades en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, que involucra a Odebrecht, para la descontaminación del Río Bogotá.

En cualquier caso, la máxima condena permitida por la ley en Colombia es de 60 años. Moreno Rojas tiene 59 años y solo con la pena más alta estaría en prisión hasta sus 98 años.