El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue emitido como respuesta a la demanda que había puesto el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por la violación a sus derechos políticos cuando fue destituido como mandatario de la capital.

En el año 2013, la Procuraduría General de la Nación lo había inhabilitado por 15 años para ocupar cargos públicos por el escándalo en el proceso de recolección de basuras en la capital.

En el documento, la Corte IDH destaca que el Estado es responsable por la violación a varios derechos políticos, además del derecho a la defensa, “en perjuicio de Gustavo Petro Urrego”.

Gustavo Petro y Mike Pence

Artículo relacionado

Petro le respondió a vicepresidente de EE.UU. después de que llamara "héroe" a Uribe

Así pues, la Corte manifestó en su sentencia que, “como garantía de no repetición, el Estado deberá adecuar su ordenamiento interno” y así evitar más casos como el del exalcalde.

Ante esa solicitud, ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio, destacó que este aparte de la sentencia implica que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos o inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas.

Gustavo Petro, que lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales, en el Senado

Artículo relacionado

Petro lidera intención de voto en sondeo a 1.008 personas, y caso Uribe empujó a Fajardo

Esta situación pondría en tela de juicio la competencia de organismos como la Procuraduría en estos casos, agregó el medio radial.

Además, al ahora senador, declarado como víctima por el organismo internacional, se le deben reconocer unos 28.000 dólares de gastos en el proceso judicial.