¿Por qué no han extraditado a Zulma Guzmán a Colombia? No tiene pinta que la traigan pronto
La mujer es señalada como principal sospechosa del presunto envenenamiento de dos menores tras el consumo de frambuesas con chocolate contaminadas con talio.
Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
Zulma Guzmán / X: @elcolombiano
green
¿De afán? Te lo resumimos
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Las noticias más importantes, al instante
Por: El Colombiano
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Este artículo fue curado por Christian Suarez
Feb 14, 2026 - 11:47 am
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, confirmó que el trámite se encuentra detenido por recursos interpuestos dentro del sistema judicial británico. Según explicó en su primera rueda de prensa, las actuaciones internas en esa jurisdicción están prolongando la decisión sobre el envío de la acusada a Colombia.
“La información que tengo hoy es que recursos internos en la administración de justicia británica están demorando el tema de la extradición”, dijo Cuervo tras una pregunta de Semana.
“La defensa de esta persona estaría alegando condiciones de salud mental para evitar, en un momento determinado, responder ante la justicia”, agregó, según el medio citado.
Días atrás, Guzmán Castro compareció de manera virtual durante seis minutos desde la prisión HMP Bronzefield ante la Corte de Magistrados de Westminster.
En esa diligencia se ratificó que continuará privada de la libertad mientras avanza el proceso. La mujer había sido capturada tras lanzarse al río Támesis, en un episodio que fue interpretado como un intento por evadir a las autoridades.
En la audiencia también se dejó claro que, al no existir una aceptación voluntaria de la extradición, el caso debe ser estudiado a fondo por un tribunal de magistrados, sin jurado, donde la decisión recaerá exclusivamente en un juez. Las autoridades colombianas han intentado que la empresaria acceda de manera voluntaria al traslado, pero hasta ahora no ha ocurrido.
El tribunal en Londres fijó un cronograma que extiende el análisis durante todo 2026. El 9 de marzo se revisará la legalidad de la detención. Posteriormente, la Fiscalía británica tendrá plazo hasta el 30 de marzo para presentar formalmente la acusación y las pruebas remitidas por Colombia.
Entre septiembre y octubre se realizarán audiencias de seguimiento y actuaciones administrativas para evaluar el avance del expediente. Finalmente, del 2 al 5 de noviembre está prevista la audiencia principal de extradición, en la que se examinarán de manera integral los argumentos y las evidencias.
Aunque el juez contará con 14 días para emitir una decisión tras esa audiencia, se anticipa que cualquiera de las partes podría recurrir el fallo. De ocurrir, el proceso podría escalar a instancias superiores en el Reino Unido, lo que aplazaría una definición definitiva hasta 2027
Qué se sabe del capitán que mató a su expareja, en Bogotá
En la noche del 26 de noviembre, el capítán Pablo Masmela mató a su expareja, la teniente María Mora, en las instalaciones del Cantón Norte. Según versiones, ellos habían tenido una relación sentimental que ella decidió acabar recientemente. Estos son todos los detalles de lo que sucedió con este caso en Bogotá:
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí