El exfuncionario del gobierno de Iván Duque reconoció en Semana que la escasez de medicamentos, por lo que varios tratamientos están en riesgo, se viene presentando desde antes de la pandemia en todo el mundo, por la carencia de algunos insumos para fabricarlos.

(Vea también: Alertan por medicamentos que se están acabando en Colombia: acetaminofén y otros 1.400 más)

No obstante, Ruiz considera que la situación en Colombia es más crítica que en otros lugares y eso, dijo él, tiene que ver con actuaciones del Gobierno.

“Lo que creo es se ha sumado una serie de factores, por ejemplo, la incertidumbre que se ha generado y que ha empujado el Gobierno nacional a través de todo este proceso de reforma a la salud, el desfinanciamiento de las EPS, sumado a factores como el crecimiento en la inflación nos han llevado a una situación coyuntural de incremento en el desabastecimiento”, declaró.

Por qué hay escasez de medicamentos en Colombia, según Fernando Ruiz

El exministro, uno de los mejores calificados del gobierno de Duque, dijo en la revista que posiblemente el Ministerio de Salud dejó de de hacer monitoreo de los fármacos.

Lee También

“Dejó de hacer las mesas de trabajo y desarmó toda la estructura que había para el seguimiento de medicamentos”.

Además, planteó que los proveedores podrían ver si hay incertidumbre en el mercado colombiano y responsabilizó al Gobierno de eso y señaló que el Ministerio de Salud “ha sido tremendamente ligero y yo diría que en cierta forma y negligente con la situación”.

(Vea también: “EPS prefieren no comprar, no saben si el negocio va a continuar”: Invima, sobre escasez)

Además cuestionó al Invima al que llamó incompetente, al parecer, por represamiento de medicamentos que están renovando registros.

“Está generando una situación en la que se está sacando del mercado una gran cantidad de medicamentos y de marcas que son absolutamente importantes para proveer medicamentos, es una crisis inducida en mucho por la incompetencia del Invima para avanzar”.

Tanto el Ministerio de Salud como el Invima están en el ojo de la Procuraduría por este tema, pues miles de personas se están viendo afectadas.