La Universidad de Antioquia asumió el liderazgo en la actual crisis por escasez de medicamentos y ofreció su planta para producir al menos cinco fármacos de gran consumo en el país.

(Vea también: Listado de medicamentos que escasean en Colombia: tratamientos de enfermedades, en riesgo)

La institución afirma estar lista para apoyar la producción en su Planta de Producción de Medicamentos Esenciales, la cual no solo fue incluida como proyecto estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026, sino que también está preparada para producir 5 medicamentos que actualmente presentan desabastecimiento en Colombia y que son necesarios para el tratamiento de diferentes enfermedades.

La alma máter se venía preparando para esta situación y recordó que en 2022 la institución y MinSalud firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente sobre políticas públicas del sector salud. La escasez de medicinas es la coyuntura para fortalecer la alianza y por esto la Universidad propone un convenio específico para contribuir en la atención de la actual coyuntura farmacéutica.

Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la U. de A. y presidente de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia, en esa labor se identificaron 20 fármacos faltantes para tratar enfermedades desatendidas.

“Tras mapear esos 20 medicamentos nos remitimos a la capacidad instalada de la planta, teniendo en cuenta que actualmente solo podemos fabricar fámacos sólidos no estériles en forma de tableta, verificamos que podíamos producir cinco de ellos: Niclosamida, Benznidazol, Praziquantel, Cloroquina, y posteriormente, Tafinoquina”, precisó.

Realizar la producción de estos cinco productos farmacéuticos demandará una inversión de $5.000 millones, recursos que ya están disponibles, por lo que el proyecto inicia en el corto plazo.

(Lea también: Ministra de Salud sube la tensión y responde a señalamientos desde el Invima)

El profesional informó que como parte de la estrategia de subsanar el desabastecimiento de medicamentos “y en aras de contribuir al fortalecimiento de la industria farmacéutica pública del país, en el mediano plazo la Planta será trasladada al Oriente antioqueño, con el fin de incrementar su capacidad y abrir nuevas líneas de producción”.

Mary Luz García, directora técnica de la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales, informó que en la actualidad allí se producen cinco millones de tabletas al mes. El convenio permitirá fortalecer la planta, con trabajo las 24 horas en tres turnos para abastacer toda la demanda del Ministerio de Salud.