La planta de producción de medicamentos esenciales de la Universidad de Antioquia, en Medellín, pidió autorización al Gobierno Nacional para producir 5 de los 20 grupos de fármacos que están escasos en Colombia, situación que tiene en riesgo a miles de usuarios. 

(Vea también: Hallan sin vida al segundo trabajador desaparecido en Hidroituango; aún falta uno)

Los medicamentos que produciría la institución son Niclosamida, Benznidazol, Praziquantel, Cloroquina y Tafinoquina; teniendo una capacidad de hasta 150 millones de tabletas al año.

Para eso, la institución pide que se autorice una inversión que ya se había mencionado semanas atrás por cerca de 5.000 millones de pesos, con el fin de poder usar el 100 % de la capacidad instalada en la planta.

“Desde el 2022 la institución y MinSalud firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente sobre políticas públicas del sector salud. Ahora, como parte de esa alianza, se propone un convenio específico para atender la coyuntura farmacéutica”, dijo la institución a través de un comunicado.

Así funcionaría la planta para atender este compromiso

Según explicó Luz Mary García, directora técnica de la planta de producción de medicamentos esenciales de la UdeA, actualmente se producen alrededor de cinco millones de tabletas al mes, usando la capacidad instalada al 40 %, por lo que para suplir las demandas identificadas en el panorama de desabastecimiento en el país es necesario implementar algunas acciones inmediatas.  

«Actualmente se trabaja en dos turnos de producción, por lo que se incrementará el talento humano y se creará un tercer turno para que la planta funcione 24/7 y, así, usar el 100 % de la capacidad instalada para cumplir las demandas del Ministerio de Salud y las de los clientes actuales», explicó García.

 

La planta sería trasladada desde Medellín hacia una zona más amplia en el oriente antioqueño.