Desde hace algunos meses, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a varias EPS del país, reportó la crisis que está viviendo el sector con el desabastecimiento de medicamentos, que son claves para tratar algunas patologías como el VIH, la hipertensión, la leucemia, trastornos mentales, entre otras.

(Vea también: Carolina Corcho la volvió a emprender contra las EPS y les hizo dura advertencia)

Al respecto, el Gobierno dice que hay escasez de materias primas y el Invima indica que la importanción de los fármacos no es una solución para el problema; sin embargo, el panorama en las droguerías del país es desolador e incluso algunas han pensando en cerrare al no tener qué venderles a sus clientes.

La mencionada asociación de EPS señaló que el Invima advirtió sobre 50 medicamentos escasos y 15 referencias completamente desabastecidas, lo que tiene en serio riesgo el tratamiento de algunas enfermedades que necesitan de los fármacos. 

“Cuando se evalúan los medicamentos reportados que son empleados para ciertas condiciones crónicas, se observa que el grupo de riesgo con mayor reporte de novedades de escasez es el de hipertensión arterial, seguido del grupo de trastornos mentales y dolor”, indicaron desde Acemi.

A continuación, la lista de medicamentos que más han reportado desabastecimiento. 

Acemi
Acemi

Ante esta situación, la senadora Paloma Valencia agregó que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos sigue sin reunirse, a pesar de que en noviembre de 2022 ella, durante un control político a la ministra Corcho, le advirtió los riesgos para el abastecimiento de medicamentos.

Lee También

Para febrero 2023, según Fenalcoel promedio de entrega se encuentra entre el 0 y el 63 %, lo que significa que, de 100 unidades que se piden, en promedio, se están entregando 0 o 63 dependiendo del producto lo que produce menores ventas.